¡Quédate en casa!

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Lamentablemente falleció el primer paciente detectado con COVID-19, luego de varios días de luchar contra el letal virus. La noticia ha conmocionado a la ciudadanía y ha generado todavía mayor preocupación pero, todos tenemos una gran parte de la solución en nuestras manos: ¡Quedémonos en casa!

La información va y viene por todos los medios de comunicación televisivos, digitales, radio y redes sociales. En todos estos medios las recomendaciones siguen manifestándose, además de quedarnos en casa, lavarnos las manos constantemente, utilizar gel antibacterial, no saludar de mano y no abrazarnos, entre otras.

Toda persona que presente algunos de los síntomas (fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar) puede llamar al 911 para ser atendido y que de inmediato le realicen la prueba. Hay que tenerlo muy en cuenta.

Aquí en Zacatecas, el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna sigue invitando a la población a cumplir estas medidas que, de hacerlo con mucha responsabilidad y conciencia, ayudará a que la transmisión no sea tan amplia. El de ayer el mensaje que brindó el mandatario estatal fue más intenso.

La información fluye de forma considerable e intensa por todos los medios disponibles. Afortunadamente existen múltiples formas de que ésta llegue de forma masiva a los hogares de Zacatecas. Además, las autoridades estatales han dispuesto programas que apoyarán en buena medida a los grupos vulnerables.

El gobierno federal, por su parte, anunció que la declaración de la emergencia sanitaria, en el país, por causas de fuerza mayor, provocada por la pandemia del COVID-19, por lo que se extienden hasta el 30 de abril las actividades no esenciales en sectores públicos, privados y sociales (anteriormente la fecha era hasta el 20 de abril). Las actividades esenciales continuarán, con precaución.

Ante esta determinación, el receso educativo, en todos los niveles, se ampliará hasta el 30 de abril, por lo que estudiantes tendrán 10 días más para realizar actividades desde su casa. Esto lo confirmó el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, mediante un twitt de su cuenta personal.

En el municipio de Guadalupe, el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, anunció la implementación de multas de, hasta mil pesos, a quien viole el Bando de Policía y Buen Gobierno, debido a que el pasado fin de semana se incrementó, en más del 500 por ciento, el número de reportes de alteración al orden público.

Las sanciones serán para quienes no entienden la situación que se vive en la actualidad, generada por la pandemia del COVID-19. Serán multados quienes realicen actividades de ocio, escandalizar en la vía pública, organización de reuniones masivas y fiestas, ingerir bebidas embriagantes en la calle y realizar actividades que pongan en riesgo la vida de las personas. Aseguró que no se tolerará que, por las acciones de personas irresponsables, crezca el grave problema que vive nuestra sociedad.

Las medidas que han implementado las autoridades de todos los niveles de gobierno deben provocar que los ciudadanos entiendan, de una vez por todas, la necesidad de cumplir todas las normas de salud preventivas.

Hasta el momento no se ha implementado un “toque de queda”. Evitemos que las autoridades se vean en la necesidad de llegar hasta el estado de excepción, en el que la ciudadanía no podría salir de sus viviendas, absolutamente para nada. Sería una medida muy extrema. Por eso, ¡Quedémonos en nuestra casa!

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top