La Rendija… Propuestas, propuestas… lluvia de propuestas

La Rendija

Propuestas, propuestas… lluvia de propuestas.

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac,- Tiene mucha razón el titular de la Secretaría General de Gobierno en el estado, Jehú Salas Dávila, cuando afirma que solamente con la participación de todos los sectores de la sociedad se podrá salir delante de la condición de pandemia ocasionada por el Covid-19. Y al decir todos, quiere decir gobierno, empresarios, estudiantes, amas de casa, jóvenes y adultos mayores.

Por ello, es importante aplaudir la iniciativa de albergar a médicos que trabajan incansablemente atendiendo a pacientes en los diversos hospitales, en habitaciones de hotel, donde tienen un espacio seguro. Un reconocimiento también para los dueños de estos hoteles, quienes, más allá del gesto humanitario, tienen la posibilidad de recuperar algo de dinero en estos días que no hay huéspedes o visitantes por el encierro social.

Algo parecido podría implementarse a propósito de las unidades de transporte turístico que, por cierto, se manifestaron junto con choferes y concesionarios, demandando apoyos en esta difícil situación económica. Bien se podría que las combis o vehículos similares los recojan en los centros hospitalarios y los lleven a descansar. Del mismo modo, los trasladarían a sus centros de trabajo al comenzar sus jornadas.

Las pequeñas tienditas de la esquina pueden ser objeto de un buen crédito para que se adquieran víveres y elementos de despensa para que quienes viven cerca no tengan que desplazarse a sitios más lejanos. Así, se reduce la movilidad social, se mantienen vivos los negocios y se observa mejor control sobre áreas definidas de los centros urbanos.

Una importante demanda de cubrebocas podría satisfacerse si se dota de material adecuado a pequeños talleres de costura que hay en todas las colonias, cuyas propietarias son personas que con una simple máquina de coser elaboran bastillas, ponen botones y ajustan prendas a la medida.

En este mismo sentido puede laborar el Banco de Alimentos, abasteciendo a los sectores más desprotegidos con la colaboración de camionetas del Servicio Público. Todos podemos hacer algo desde nuestras casas, aunque sea una llamada telefónica a quien puede necesitarlo. El mundo cambió para todos, y como humanidad debemos permaneces unidos.

Propuestas, se requieren propuestas…


Movilidad urbana, 16% menos?

Un coscorrón recibimos de las autoridades sanitarias a nivel nacional cuando señalaron que el nuestro es de los estados donde menos se resguarda la gente en sus casas. La llamada de atención debe llevarnos a tomar las cosas en serio, pues resulta que esta es la manera más eficiente de cortar la cadena de contagios. De lo contrario, no nos extrañe que las cifras de personas afectadas se disparen.

De cualquier forma, está en el aire una aclaración sobre la metodología que se utilizó para afirmas que sólo 16 de cada cien zacatecanos se quedan en casa, y el titular del Ejecutivo estatal solicitó a directivos de salud de la Federación una respuesta. Al parecer, la estadística de Gobierno del Estado es que 70% de la población acata la disposición. Ya se tendrá oportunidad de verificarlo; lo importante es no salir de casa.

*

*

Top