Paisanos en Estados Unidos la están pasando mal: Estrada

Zacatecas, Zac.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), comentó que los connacionales en el extranjero viven una situación complicada. “Como en todas las crisis, de cualquier tipo, quienes sufren más son las personas que están en la sombra de Estados Unidos. Hay cerca de 12 millones de personas en el mundo que no tienen documentos, entre ellas, cerca de 3 millones de mexicanos que no tienen documentos, y en estos tiempos difíciles son quienes más sufren”.

Son gente que trabaja, produce y aporta, a la que se le retienen impuestos pero que no tiene derecho a reclamar nada. “También es complicado para el gobierno de México apoyarlos porque somos un país que no cuenta con lo suficiente para apoyar ni a la gente de aquí.

Siempre hay muchas críticas y sale quien aprovecha estas coyunturas o tragedias para tratar de sacar provecho político y hay críticas contra el gobierno federal porque no se destina una cantidad de recursos para los migrantes. Eso es lo ideal, pero nunca aportan de dónde saldría el dinero”, aseveró.

Por otro lado, los migrantes aportan muchísimo en remesas y Gobierno Federal lleva un regalo directo con el impuesto del I.V.A. solamente de estas remesas, pero son recursos para atender a la población en México. “Hemos visto cómo ha habido disminución, incluso, en los departamentos de protección, en los 50 consulados, que son importantes en este momento, y se están haciendo grandes esfuerzos”.

El gobierno de Estados Unidos ha destinado muchos recursos para los departamentos de salud de los estados, con la instrucción de atender a todos, tengan o no documentos, porque se trata de un tema de seguridad nacional. “Sin embargo, en la vida común es muy difícil para un migrante que no tiene documentos. Quienes sí los tienen pueden calificar para los apoyos, cuando hay, como económicos, de manera que una persona que pierde su trabajo puede registrarse para un seguro de desempleo por seis meses, que puede ser extendible a otros seis meses, y una serie de beneficios; el vivir en uno de los países más ricos del mundo tiene sus ventajas, pero teniendo documentos”.

Estados de la Unión Americana que son progresistas, como California o Illinois, hay muchos apoyos también para la gente que no tiene documentos, lo cual es bueno, pero en general, la están pasando mal. “Mucha gente prefiere no hablas de que se vive una tragedia, pero se está viviendo con un mes de ahorro que posiblemente se tenía o con su último cheque”.

Finalmente, consideró que se tiene prevista una crisis prolongada e insistió que la gente que no tiene documentos es la más vulnerable.

*

*

Top