La fibromialgia es más común en mujeres

 


Zacatecas, Zac.-La fibromialgia es una enfermedad
que se caracteriza por dolor músculo esquelético crónico y de articulaciones, generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años. Aunque también pueden padecerla personas más jóvenes y como todas las enfermedades reumáticas es más común en las mujeres.

Se presenta sola o acompañada de alguna enfermedad más específicacomo lupus o artritis reumatoide. Los tres factores con los que más se relaciona su aparición son: trastornos del sueño, falta de ejercicio y trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión”, así lo dio a conocer Gloria Arcelia González Jáuregui, reumatóloga adscrita alHospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS en Zacatecas.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra este 12 de mayo, informó que el cuadro sintomatológico es muy diverso. La mayoría de las veces hay cansancio, fatiga, dolor muscular general o articulado, dolor de cabeza crónico y se acompaña comúnmente con síntomas de gastritis y colitis, colon irritable y adormecimiento en las extremidades.

La especialista señala que, “más de la mitad de la mejoría depende del paciente y otra parte es el tratamiento. El cambio del estilo de vida es lomás importante. Si tienen trastorno en la calidad del sueño buscarmejorarlo y hacer ejercicio, si hay algún problema en el estado del ánimocorregirlo. Además, se debe mejorar la alimentación, por lo que es necesario evitar consumir alimentos procesados”.

Aseguró que la mejor recomendación para un diagnóstico oportuno es la revisión periódica. Para la recuperación es importante seguir las recomendaciones generales, apegarse al tratamiento y llevar una vida sana.

Ante la presencia de dolor crónico, hay que acudir a revisión, aunque la fibromialgia es un padecimiento difícil de diagnosticar, ya que no hay una prueba específica, siempre por seguridad se deben de descartar problemas más comunes.

La fibromialgia no tiene una curación definitiva, por lo que el tratamiento tiene como fin mejorar el dolor y ayudar y tratar los síntomas que lo acompañan para conseguir una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, porque el impacto en algunas personas puede volverse limitante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top