Vigila Policía área de panteones por jóvenes que ahí se drogan: Muñoz

Zacatecas,  Zac.-Un total de 278 reportes ciudadanos son los que atendió durante el fin de semana la Policía de Proximidad en la capital del estado, según información proporcionada por Jorge Eduardo Muñoz Franco, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Como saldo, se tienen 20 personas detenidas, una de ellas puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público (AMP), y un acta de infracción.

Fue el 22 de mayo en que se puso a disposición de la AMP al detenido, por violencia intrafamiliar, y fue detenido entre avenida San Marcos y Lomas del Capulín.

Dio a conocer que se registró un robo a casa habitación en el fraccionamiento Isabelica, y un robo de vehículo en la zona centro de la ciudad de Zacatecas. Del mismo modo, fue reportado un robo a comercio en la colonia Buenos Aires.

Los operativos que se han tenido con éxito están en la zona rural, a donde se ha acudido a las llamadas treguas de rebote, y se ha tenido atención especial en la zona de la comunidad El Maguey, que se han estado presentando algunas dificultades, lo mismo que en Machines. “El invaluable apoyo de la Guardia Nacional (GN) nos ha permitido tener hasta tres operativos simultáneos, uno de ellos, muy importante, que se hace en las tardes, noches y madrugadas, que se inicia en la colonia Luis Donaldo Colosio, pasándose a la Lázaro Cárdenas, luego, por Ciudad Madero se pasa a la Pedro Ruiz González, Díaz Ordaz, Centro Histórico, Fuentes del Bosque, Moradores, Villas del Sol, Tres Cruces, Barrio Feo, Lomas del Campestre, Colinas del Padre y Médicos Veterinarios, de donde se retorna hasta la Alma Obrera.

Posteriormente se llega a la colonia H. Ayuntamiento y luego a Lomas Bizantinas, que es una colonia en la que se celebra el descenso en el robo habitación, ya que al principio de la administración había entre tres y cinco robos por semana y ahora se han registrado sólo dos en siete meses y medio, uno por descuido porque quedó la casa abierta y otro sí fue un robo como tal”.

El recorrido de las patrullas continúa en Barro Sierra, Conquistadores, Tecnológica y Bosques de la Encantada. Acto seguido se trasladan a los puntos fijos, donde se tienen también unidades de vigilancia y se coordina con la GN las cinco secciones de Colinas del Padre, Villas del Padre, sobre todo en Sierra Madre y Las Cumbres, comentó Muñoz Franco.

Pasando por Lomas del Lago se retorna a la zona centro de la ciudad, donde se hacen operativos pie a tierra y calle por calle. “Esto nos ha dado muy bueno resultados, y por la mañana se recorre el área de Tres Cruces y panteones, donde se tienen algunos pendientes, pues se checa la seguridad de quienes acuden a visitar a sus deudos ante la presencia de algunas personas que insisten en drogarse en esos puntos”.

Además, dijo que el grupo motorizado, por su versatilidad y destreza, es quien accesa de manera cotidiana a los panteones, y la preocupación viene porque se han detectado jóvenes drogándose, lo que puede significar algún riesgo.

Los muchachos que han sido detenidos drogándose tienen entre 16 y 20 años, y el panteón donde se les ha localizado es el de La Purísima, informó.

En otro tema, explicó que el reporte de varios menores de edad secuestrados en la colonia Filósofos resultó falso, aunque alertó a la Preventiva y a la Guardia Nacional. “Resultó ser un anexo donde se encuentran jóvenes con adicciones o con el alcohol. Se identificó al responsable del lugar y se dialogó con las personas.

Señaló que fue una de las personas anexadas quien se escapó del sitio cuando estaban dormidos los compañeros y el responsable y llamó al Servicio de Emergencias 911. Al parecer es de Huejúcar y se hacen los trámites en Trabajo Social para que personas allegadas la recojan, ya que hasta el lunes por la mañana permanecía en las instalaciones de la DSPM.

“Se trata de una joven de 23 años de edad que está bien de sus facultades mentales y sobria, pero que tiene el deseo de volver con su hija”, aseveró.

Vale más pecar de exagerados que se confiados, añadió, y “es de esas cosas que agradecemos a los vecinos que nos reporten. “Es necesario que nos digan aunque nada más lo parezca, y en efecto, parecía un secuestro porque había personas ahí en el anexo, aunque en un área de cierto riesgo; dentro de nuestras facultades, que son las de prevención del delito, estamos atentos a las novedades, pero en este caso se le dio vista a Trabajo Social y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para que realicen las averiguaciones correspondientes en este centro de atención de adicciones, de manera que cumpla con toda la reglamentación; la Secretaría de Salud y Derechos Humanos también deben ser notificados”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top