Se espera para el lunes, con cautela, semáforo verde: Tello

Zacatecas, Zac.-Luego de expresar su confianza en que para el próximo lunes primero de junio, la entidad se encuentre en semáforo verde, respecto a la pandemia de Coronavirus, el gobernador del estado anunció una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores para este mismo martes, en particular, con la Comisión de Salud a nivel federal, en la que se dará a conocer la metodología para la semaforización.

Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, donde también señaló el Ejecutivo estatal que “se ha generado una gran expectativa por parte de la ciudadanía; no es correcto, porque se dio una fecha como si pudiéramos ya salir y eso no es real”.

Es un proceso gradual y ordenado para regresar a actividades, “pero en Zacatecas estamos generando nuestros propios lineamientos; sabemos que la economía está muy dañada y no queremos que todo mundo forzosamente siga en su casa, pero sí debemos tener mucho cuidado para que no se nos disparen los contagios”.

También dijo el mandatario que es un tema complejo y que va a llegar el primero de junio y, “aunque no ha sido tan grave, vamos dos semanas atrás del primer contagio; para nosotros el punto de inflexión acaba de llegar y estamos en el momento en que en lo local se ve el mayor número de contagios, por lo que vamos a tener que generar una serie de medidas para evitar que de un día para otro se nos vaya a disparar esta situación”.

En caso de tenerse el semáforo verde, añadió, se va a abrir la economía, pero tendrá que ser de manera ordenada y cauta, con ciertas medidas en las que se trabaja, como distancia, protocolo de cuidado, “pero la población está necesitada de generar recursos para su sobrevivencia.

Zacatecas es un estado pobre y disperso. Es un territorio muy grande y con poca población, de manera que nuestros focos están centralizados en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo, aunque de los 58 municipios, sólo 26 han presentado casos. Tengo buenas condiciones, pero lo que debemos cuidar como autoridad es no perder ese buen paso que llevamos”.

Por otro lado, aseguró que la entidad está preparada con aproximadamente 200 camas disponibles, de las cuales se tienen ocupadas solamente cuatro en lo que se refiere al Sector Salud. “Investigadores y epidemiólogos han estado nutriendo la curva de contagios en Zacatecas y esperamos que sea para el día 10 de junio cuando tal vez más casos se vean.

Lo que debemos tener es cuidado y precaución, lo cual no quiere decir que vayamos a permanecer estáticos. Entendemos la realidad que se está viviendo, sobre todo en el tema económico, que para nosotros ha sido muy duro, y estaremos actuando con mucha cautela”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top