Diputados analizan modificaciones al presupuesto


Zacatecas, Zac.-Este miérc
oles las y los diputados de la Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura sostuvieron una reunión con el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro con el objetivo de analizar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para modificar el Presupuesto de Egresos del estado.

El planteamiento original que se hizo desde el gobierno estatal para adecuar el gasto público ante la disminución de recursos que provocó la emergencia sanitaria fue de 360millones de pesos de reducción.

A lo largo de estas semanas de trabajo al interior de la comisión, el secretario de Finanzas dijo que se presentaron adecuaciones a la propuesta inicial debido a los llamados de la Federación para realizar ajustes mayores. No obstante, las y los diputados, junto con el funcionario, señalaron que para elaboración del dictamen final que se presentará ante el pleno se tendrá en cuenta la propuesta original.

Asimismo, se anunciaron cambios como la eliminación del apartado relativo a las aportaciones voluntarias del 25 por ciento del sueldo de algunos servidores públicos.

Las y los legisladores cuestionaron al secretario por estos ajustes y entre los temas abordados en las preguntas,transmitieron las dudas expresadas por algunos sectores como el magisterio, particularmente sobre la garantía que habrá de no afectar los salarios.

En este sentido, el secretario de Finanzas recalcó que las disminuciones presupuestales no afectan al capítulo 1000 en ningún Poder, organismo autónomo ni dependencia, sino que se enfocan a los gastos de los capítulos 2000 y 3000.

Esto es posible, explicó, porque se trata de recursos destinados a rubros como los combustibles, la energía eléctrica y la papelería, los cuales representan gastos que se han disminuido por la suspensión de las actividades presenciales.

Otro de los cuestionamientos realizados fue el de la posibilidad de obtener recursos de los fideicomisos que existen en el estado y, al respecto, el secretario apuntó que lamayoría del dinero que se concentra bajo estas figuras es del orden federal.

El diputado presidente de la comisión José María González Nava le solicitó a Miranda Castro que explicara el proceso de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para aclarar las dudas acerca de si este paso supone o no un endeudamiento.

El secretario señaló que no se trata de deuda, sino de un proceso de monetización del fondo para lograr un incremento en sus recursos y que los estados puedan recuperar un mayor porcentaje de dinero ante la caída de las participaciones federales.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Rodríguez Márquez, Aída Ruiz Flores Delgadillo y Karla Valdez Espinoza, y los legisladores José María González Nava, Armando Perales Gándara, José Guadalupe Correa Valdez, José Dolores Hernández Escareño, Eduardo Rodríguez Ferrer y Javier Calzada Vázquez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top