Continúan el riesgo de contagios


#QuédateEnCasa

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-El hecho de que Zacatecas sea el único Estado en color naranja, dentro del semáforo epidemiológico que dio a conocer el gobierno federal, para observar el comportamiento de la pandemia del COVID-19 (coronavirus), no quiere decir que nos podemos relajar.Debemos continuar con la sana distancia y evitar salir de casa. Todavía hay grave riesgo de contagios.

Según las nuevas predicciones, el pico más alto de contagios, en nuestra entidad, será entre el 20 y 25 de junio, por lo que debemos entender que la emergencia sanitaria continúa y las medidas de prevención tienen que seguir con la misma intensidad.

Concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y las autoridades sanitarias nos piden, fehacientemente, que no disminuyamos las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, que todavía se encuentra presente en nuestro país. El pico de contagios, en Zacatecas, está por llegar en pocos días (aproximadamente en dos semanas o tal vez más).

Las actuales cifras lo demuestran. Al momento tenemos 302 casos positivos, 36 defunciones, 122 recuperados, 23 casos sospechosos y 144 casos activos, lo que representa que los contagios están a la orden del día. Zacatecas (60), Guadalupe (46), Fresnillo (46), Jerez (33) y Río Grande (22),  son los municipios con más casos.

El gobernador, Alejandro Tello, durante su mensaje del pasado viernes para anunciar la “nueva realidad” para Zacatecas, pidió a los ciudadanos que, pese a que terminó laJornada Nacional de Sana Distancia, no se relejen y continuar con los cuidados prioritarios que nos han impuesto las autoridades sanitarias.

El mismo doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud Federal puso como ejemplo a Zacatecas. Dijo que el color del semáforo anaranjado no implica que se disminuyan éstas medidas. Al contrario, se debe prevenir un incremento y que el color de este semáforo llegue al rojo.

La nueva normalidad no es seguir como antes. No se debe salir a las calles y, sí lo tenemos qué hacer, que sea con las debidas protecciones. Entendemos la necesidad de trabajo de los empresarios zacatecanos y, para eso, hay que protegerse como desde el primer día.

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, en conferencia de prensa virtual, anunció la apertura de los templos católicos, pero sin que se celebren misas. La iglesia católica pide a sus fieles esperar un mínimo de 15 días, para observar el comportamiento de la pandemia y volver a tomar decisiones.

Hay que permanecer en casa por unas semanas más. Sí se tiene que hacer una actividad inmediata, para sobrevivir, hay que realizarla con estricto control sanitario y medidas preventivas. Habrá un monitoreo permanentemente de los resultados, para determinar las acciones a seguir.

Otra medición de la empresa encuestadora zacatecana, True Data, dio a conocer que para el 15 de junio, los casos llegarían a 378 o 486, de continuar la tendencia de contagios en nuestra entidad. La misma empresa informó que en el mes de mayo llegaríamos a 300. Hasta la información que recibimos ayer, ya hay 302 casos positivos.

Continúan los filtros sanitarios, el uso obligatorio de cubre bocas, y la sana distancia es fundamental. Se mantienen las guardias en oficinas gubernamentales. Los trabajadores de Gobierno del Estado todavía no regresan a su trabajo normal.El Gobernador dará la indicación del regreso, en su momento.

Debemos evitar conductas imprudentes e irresponsables, para impedir que se reviertan las tendencias de contagios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top