Necesaria, la reforma del ISSSTEZAC: Vinicio Flores

Zacatecas, Zac.-En el tema de la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, Marco Vinicio Flores, dijo que de momento se realiza un análisis actuarial “con las posibles implicaciones que tiene cada una de las variables que se pueden estar modificando.

Es necesaria una reforma, sin duda. La ley de 2015 dice que era importante que se analizara y se revisara el ordenamiento legal hasta en cuatro años; ya llevamos cinco y no hemos podido ni siquiera tener una discusión a profundidad”.

Sostuvo que “hay mucha mala información y tenemos que empezar a ponernos de acuerdo entre todos para generar un ambiente positivo, porque, de no hacer nada, el sistema de pensiones se colapsa, y si se colapsa, se colapsan las finanzas del Gobierno del Estado y la economía de Zacatecas”.

Es importante que entre todos se busque darle viabilidad al sistema de pensiones y que se haga lo que le toca a cada quien. “Al final de cuentas, el tema del ISSSTEZAC es un tema de Estado, no de la administración de Alejandro Tello.

Es un tema que, independientemente de quien gobierne Zacatecas, quien vaya a gobernar en la próxima administración, debe tener un cuidado especial, por lo que es muy importante que se genere un proceso de reforma, pero “con muchísima información”.

Advirtió que es necesario tener claro que “si no hacemos nada y si no sacrificamos algo, esto nos terminará afectando a todos, a jubilados, trabajadores en activo, entes públicos cotizantes, Gobierno del Estado en sus finanzas y a la sociedad en general, ya que el recurso que se destina para 24 mil derechohabientes, y sobre todo por el pago de pensiones de 4 mil personas que tenemos, ronda por arriba de los mil millones de pesos.

Si no hacemos nada ahorita, puede llegar el momento en que al estado le vaya a tener que invertir esa cantidad de recursos, exagerados, en comparación del gasto público que se tiene, sobre todo el tema de inversión, lo que afectaría a las finanzas y economía de Zacatecas”.

Finalmente, comentó que en su momento se estará discutiendo la reforma y las acciones que se tengan que tomar al respecto. “Nosotros estaremos atentos para fijar el posicionamiento y, si se tiene la reforma completa, que se discuta en el seno legislativo; aunque medidas puedan ser dolorosas, al final de cuentas se está pensando en todos”.

*

*

Top