Apertura de gimnasios, con riesgos

#QuédateEnCasa

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Con los riesgos que esto conlleva, el día de hoy abrieron 20 gimnasios de Zacatecas, luego de que las autoridades sanitarias se los permitieron, cubriendo las medidas sanitarias correspondientes y con el semáforo en color naranja.

Ante la pandemia del COVID-19 (coronavirus), este sector, que también ha sido de los más afectados económicamente hablando, reabrirá poco a poco sus establecimientos y buscará evitar que se propaguen los contagios entre sus clientes.

Otro porcentaje importante de propietarios de estos gimnasios, ha optado por esperar un poco más, entendiendo que si se llegara a presentar algún contagio, el tiempo de espera sería todavía más largo.

Incluso, ante la exigencia de deportistas y quienes practican algún deporte, de que se abran las instalaciones deportivas, como el estadio “Carlos Vega Villalba” y el INCUFIDEZ, el director de esta institución, Adolfo Márquez Vera, ha sido muy tajante señalando que no las reabrirá hasta que el semáforo llegue al color en verde.

Zacatecas seguirá en semáforo naranja, cuando menos una semana más, con ciertas medidas preventivas para evitar más propagación del mortal virus.

Además de la apertura de algunos gimnasios, los templos católicos también abrieron sus puertas desde la semana antepasada.

Ya se celebran misas con fieles católicos asistentes y, como lo dictan las normas sanitarias, cumpliendo con la sanitización de los recintos, uso de cubre bocas, gel antibacterial y con un aforo del 30% de su capacidad para cumplir con la sana distancia.

Pese al uso obligatoria del cubre bocas, observamos que, continuamente, hay bastante gente caminando por las calles de la ciudad, sin que una autoridad, cuando menos, los «invite» a utilizarlos. Las imágenes de personas adultas, padres de familia y sus hijos, arriesgándose a contagiar del virus, son constantes. La responsabilidad social y el desinterés, permean en un porcentaje de la sociedad.

Esta situación sigue provocando gran rechazo de la sociedad que sí se protege y se cuida, cumpliendo las medidas sanitarias impuestas, desde hace más de tres meses que comenzó la contingencia para evitar más contagios de coronavirus.

Al momento van contabilizadas, en el Estado, un total de 689 casos positivos (de los cuales 373 están activos), 84 fallecidos, 232 personas recuperadas, 61 casos sospechosos y un total de 2,082 muestras realizadas con resultados negativos.

El municipio de Fresnillo sigue convertido en el epicentro de la pandemia, con 167 casos positivos, seguido de Zacatecas (con 125), Guadalupe (con 106), Río Grande (con (40) y Jerez (con 39).

De los 84 fallecidos, 15 son de Fresnillo, 11 de Zacatecas, 10 de Jerez, 9 de Río Grande, 6 de Loreto, 4 de Guadalupe. Calera, Ojocaliente Tepetongo, tienen 3 decesos; Sain Alto, Sombrerete, Tepechitlán, Valparaíso, Villa Hidalgo y Villa García, tienen 2 y, con uno, están Cañitas, Ciudad Cuauhtémoc, Francisco R. Murguía, Jalpa, Morelos, Pinos, Villa de Cos y Villanueva.

A nivel nacional, las cifras son cada vez más alarmantes. Pese a la contingencia sanitaria, se llevan contabilizados, hasta el momento, 180,254 casos positivos acumulados, con 21,825 personas fallecidas; se han estudiado a 479,528 personas, de las cuales 24,225 son confirmados activos y existen 56,590 casos sospechosos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top