106 Aniversario. Toma de Zacatecas.

Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- El día de ayer, nuestro columnista Ignacio Valenzuela, afirmaba que sería equivocado «dar por muerto» al Partido Revolucionario Institucional, en el proceso electoral del 2021 ya que sus dirigentes y organizaciones, establecerán estrategias que le permitan alcanzar objetivos viables en materia política, considerando que sigue contando con la ideología de la Revolución Mexicana.

Por ello, recordamos que hace 4 años en la celebración en Zacatecas del Centenario de la Toma de Zacatecas, el Presidente de la República, en aquella ocasión participó y dijo, que fue decisiva esa batalla para construir el México de instituciones y democracia. Y continuó: Hoy seguimos caminando a paso firme, trabajando con el esfuerzo de transformación y de desarrollo económico para nuestra nación y Estado.

A su vez, en un folleto publicado en junio de 2014 por el Registro Agrario Nacional se advierte a propósito del Centenario de la Toma de Zacatecas, que ese momento histórico permitió a la División del Norte de Francisco Villa avanzar rumbo al centro del país para terminar con el régimen de Victoriano Huerta. Por ello el 23 de junio de 1914 las fuerzas revolucionarias, que ascendían a más de 23 mil hombres y mujeres, pelearon contra las fuerzas huertistas. Nuestro Estado fue escenario de una de las batallas más “cruentas y difíciles” aunque decisivas para el triunfo de la Revolución.

Más adelante se destaca que la épica Batalla de Zacatecas, abrió la puerta constitucionalista hacia el centro del país, mereciendo el reconocimiento a Francisco Villa por connotados estrategas extranjeros. También participaron meritoriamente algunos generales como: Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Cisneros, Pedro Caloca, entre otros.

Aquí en Zacatecas, dentro de la mencionada conmemoración del Centenario histórico, quedó inaugurado, entre otras obras, el Gasoducto Centenario, que se conecta con la red de distribución que viene del estado de Aguascalientes y que es parte de la red de distribución de gas natural considerado un insumo fundamental para la industria creciente de nuestro país y particularmente un detonador económico en dicho sector.

Los zacatecanos no debemos olvidar este hecho histórico de armas, independientemente a los daños registrados en la ciudad de cantera en dicho evento, ya que por ello fueron introducidos en el programa político de los constitucionalistas, los postulados sociales auténticamente reivindicadores de las causas del pueblo, como el reparto de tierras y derechos para los trabajadores, en un estado laico”, entre otras acciones, que en conjunto quedaron plasmados en nuestra Constitución de 1917.

El Gobierno del Estado a través del Lic. Alejandro Tello Cristerna en una reciente conmemoración, destacó la importancia que tuvo la sociedad zacatecana en dicho evento histórico, para marchar en el presente simbólicamente con la misma convicción que tuvieron los revolucionarios de aquella época. Esperemos cambiar en el momento actual, las condiciones económicas de nuestra entidad, a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19, con la convicción de construir un estado y un país mejores.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top