Aumentan ciberdelitos en Zacatecas 70 por ciento son extorsiones

Zacatecas, Zac.- Abraham de Jesús Márquez de la Trinidad, policía primero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), declaró que durante pandemia por Coronavirus (Covid-19), aumentó el cibercrimen en la entidad, sobre todo el delito de extorsión.

Refirió que la Policía Cibernética del Estado, recibe en promedio, mensualmente, entre 50 y 60 reportes de ciberdelitos en general y de ese número, un 70% corresponde al delito de extorsión.

Por este motivo, informó que en caso de que alguna persona sea víctima de este delito o quiera hacer un reporte, puede hacerlo mediante tres vías: la primera es llamar al número de emergencias 911, la siguiente es marcar el número de WhatsApp 492 124 60 37 directo a la Policía Cibernética y la tercera vía es acudir personalmente a las instalaciones de la PEP en Zacatecas.

La población, agregó, también puede consultar la página electrónica del Sistema de Información de la PEP, de la Secretaría de Seguridad Pública https://www.sipessp.com en la cual continuamente se publican infografías sobre qué hacer para no caer en este tipo de situaciones y sobre todo, no ser víctima de este delito.

Invitó también a la ciudadanía a que reporte este tipo de conductas pues advirtió que de lo contrario, se desconoce qué es lo que está pasando, “y no sabemos cómo les podemos ayudar. Tengan la certeza y la seguridad de que su denuncia va a ser atendida” indicó.

En entrevista telefónica, el oficial detalló que el delito de extorsión, es utilizado para cometer un secuestro virtual, que no es un secuestro real, sino una extorsión telefónica, los extorsionadores dicen tener un familiar secuestrado, luego exigen una cantidad de dinero rápido.

“La verdad es que toda la las conductas tienen un común denominador son conductas reiteradas o patrones que utiliza la delincuencia. En realidad no hay nada nuevo, llaman, se hacen pasar por un cartel, por una institución gubernamental o de justicia, se hacen pasar por una institución bancaria en base a esto, es que comienzan a solicitar información a las víctimas que lamentablemente a veces acceden a proporcionar información”.

Afirmó además que cuando las víctimas proporcionan la información, es precisamente por lo que se comente el delito de extorsión, ya sea vía telefónica o en casos más recientes por redes sociales como Facebook o WhatsApp.

Márquez de la Trinidad mencionó que el ciberdelito de extorsión, tiene también la modalidad de que se comente mediante el envío de contenido sexual o erótico, en este caso sería la práctica en internet conocida como «sexting» que podría traducirse como «sextear».

Puntualizó que en realidad la palabra “sexting” tal cual, no es un delito, empero, “el delito se comete cuando se envían las imágenes o los contenidos sin el consentimiento de una persona a otra persona” agregó.

Destacó que este ciberdelito durante la contingencia sanitaria por Covid-19 “se ha mantenido muy estable y no se han disparado el número de incidencias”. Sin embargo, comentó que “lo que sí ha subido, es prácticamente la extorsión o secuestro virtual”.

El funcionario estatal, por esto, recomendó no enviar información personal por ningún medio, mucho menos fotografías que vayan en contra de la integridad o el pudor de las personas, “yo creo que lo más importante es fomentar la comunicación y la confianza con los niños niñas y adolescentes”.

Expresó que la población debe “desconfiar de todo lo que puede llegar a través de una red social o medio electrónico, no realizar ninguna transacción o envío de dinero por ningún medio que no sea oficial, es decir, por medios oficiales o aplicaciones de los bancos que son seguras para la manipulación de transferencia o manejo de dinero.

Las transacciones o compras por Facebook, “no es para hacer transacciones a ese contacto, ni pasar los datos. Es una vía no oficial, pueden utilizar EBay, PayPal o Mercado Libre para hacer transferencias“ dijo finalmente Márquez de la Trinidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top