Conversatorio Internacional sobre la Pandemia 2020

Por Mtro. David García Lira (*)

El pasado 2, 3,y 4 de Julio del presente año, se realizó el Primer Conversatorio Internacional del Derecho sobre la Pandemia, organizado por el Colegio de Estudios Jurídicos de México, en el Estado de México, el cual se ha especializado en el estudio y análisis de las diferentes ramas de la ciencia del derecho.

El Claustro Académico cuenta con juzgadores de alto nivel del Poder Judicial de la Federación, así como del Estado de México y académicos de talla nacional e internacional. Tiene recursos tecnológicos que facilitan la enseñanza y redundan en el fortalecimiento los conocimientos de sus alumnos, como una respuesta a la demanda de la sociedad.

Orientando siempre el análisis responsable de las diversas instituciones jurídicas, se realizó dicho evento de carácter Internacional, contando con la participación de representantes de 15 países, entre ellos especialistas en las diversas áreas como: Emma Silva de Argentina, Fabrizio Muñoz de Chile, Fernando Williman de Uruguay, Iris Consuelo de Cuba, Julián Arias Varela de Costa Rica , Mauricio Treviño de Colombia y representando a México el suscrito, como Presidente de Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, (CLEPEC- México CLEPEC). Dialogando sobre las “Acciones y Retos de los Gobiernos”, en materia de Salud, Economía, Educación y Derecho, en tiempos de pandemia por el Covid 19. Así mismo se hizo un comparativo entre América Latina, Europa y Asia.

En el caso de México, mencioné los diversos programas que se han realizado para enfrentar la pandemia, de parte del Gobierno Chino, considerando que fue en éste país fue donde se originó y en la actualidad tiene menos casos que Estados Unidos y que varios países de Europa. ¿Cómo ha logrado contener el contagio? Fue una pregunta formulada y la respuesta fue:

  • El gobierno chino ha usado herramientas tecnológicas innovadoras y a su vez polémicas, como son el rastreo de teléfonos para la detección de la ubicación de los posibles focos de infección. Así mismo hay robots repartiendo la comida en los hospitales, cámaras de reconocimiento facial que controlan la temperatura de las personas, y hasta drones que vigilan que la gente cumpla con la cuarentena.

Afirmando también que el gobierno de la República Popular de China, ha venido publicando un libro denominado: «Acción de China para combatir la nueva epidemia de neumonía de nuevo coronavirus», el cual registra el trabajo del pueblo chino en la lucha contra la epidemia con cronogramas, cuadros de datos muy detallados y casos de historias vívidas para mostrar la confianza, la fuerza de la unidad y la cooperación del pueblo chino para superar la epidemia.

​Después de sufrir la situación epidémica el pueblo chino, se han dado cuenta de que el liderazgo de los responsables del Gobierno de China, es la fortaleza más importante que tienen.

Sin duda ha sido la piedra angular el liderazgo del presidente Xi Jinping, con lo que China ha establecido un sistema de comando unificado y eficiente, cooperando desde los campos de batalla de prevención, control y curación, y concentró una fuerza poderosa para combatir la epidemia.

Como conclusión de nuestra participación en el Conversatorio Internacional, podemos afirmar que el pueblo chino cree firmemente en convertir las crisis en oportunidades, trabajando juntos para lograr diversos objetivos y desarrollar las tareas ya establecidas.

Para América Latina, lo anterior lo debemos de tomar como referente en especial para México y para el Estado de Zacatecas.

(*) [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top