Intensifican inspecciones a ladrilleras

Guadalupe, Zac.- En seguimiento a compromisos asumidos con el gremio ladrillero y el municipio de Guadalupe, la Procuraduría de Protección al Ambiente, dependiente de Gobierno del Estado, realiza recorridos e inspecciones en ladrilleras de la zona urbana, a fin de verificar el cumplimiento al convenio de la suspensión de encendido de hornos.

El Procurador Ambiental, Salvador Constantino Ruiz, informó que las inspecciones se realizan de manera rutinaria, sin embargo, la última semana se han intensificado debido a la denuncia de ciudadanos que han informado sobre el encendido de hornos cercanos a colonias de Guadalupe.

«Estamos atendiendo cada denuncia en el momento. Mantenemos constante comunicación con los integrantes del gremio y con la autoridad municipal, la intención es suspender definitivamente la actividad de estos hornos en la mancha urbana, acción en la que todos coincidimos», señaló Constantino Ruiz. 

Aseguró que la Procuraduría realiza semanalmente recomendaciones al ayuntamiento de Guadalupe respecto de la situación de las ladrilleras, con el objeto de que como autoridad municipal cuente con elementos para la posible suspensión de estas empresas que realizan la cocción del producto dentro de la zona urbana, ya que se debe continuar con la labor de reubicación.

El funcionario agregó que las inspecciones seguirán hasta que la reubicación de las ladrilleras esté al 100 por ciento en el predio que el ayuntamiento tiene destinado para tal fin. Cabe señalar que el proceso ya está muy avanzado e incluso algunos propietarios ya comenzaron con la construcción de hornos.

Constantino explicó que existen dos etapas para la reubicación total de las ladrilleras: la primera consta de la instalación de hornos y ponerlos en funcionamiento para que sólo la cocción del producto se realice en este parque ladrillero; la segunda etapa es contar con agua, ya sea entubada o a través de pipas, que permita elaborar el producto y así completar el proceso productivo en el lugar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top