La Rendija… Ricardo Monreal en Zacatecas…

Por: Bernardo Camarillo / Staff Mirador

La Rendija

Ricardo Monreal en Zacatecas…

¿Qué dejó la visita que realizara este fin de semana a Zacatecas el ex gobernador, ahora senador de la República, Ricardo Monreal Ávila? Su sola presencia en la entidad genera olas de júbilo para unos y de nerviosismo para otros. También aviva la especulación.

Se dedicó a saludar a viejos y nuevos amigos, a quienes obsequió su nuevo libro Péndulo Político, siempre flanqueado por Catalina Monreal Pérez, la única de sus tres hijos que ha seguido sus pasos en la política.

La frecuencia de sus visitas a tierra zacatecana será mayor en los meses venideros.

La juventud activa…

Muchas son las personas que por diversas razones no pueden quedarse en casa, como es la recomendación de las autoridades sanitarias para contener los estragos que ha generado la pandevia del coronavirus Sars-Cov-2; ellos deben salir a trabajar para llevar el sustento a sus familias.

Justo estos sectores requieren del apoyo y la solidaridad de organizaciones como Ayuda con el Corazón, encabezada por Jairo Mendoza, un joven que en los últimos días se ha visto muy activo entregando apoyos en Guadalupe como víveres e insumos médicos a grupos de músicos, aseadores de calzado, migrantes, entre otros.

Habrá qué recordarle a este dinámico jóven, colaborador cercano de Jehú Salas, que la gente no tiene solo esas necesidades, también tienen que pagar su luz, agua y hasta medicamentos. Listo joven, también por ahí puede ayudarles.

Desatención…

Desafortunadamente nadie experimenta en cabeza ajena y a estas alturas de la pandemia aún hay personas que dudan de que exista un virus mortal y altamente contagioso que se propaga a ritmo impresionante. En Zacatecas, como en muchas partes del país, la población ha relajado las medidas de seguridad recomendadas por autoridades de salud para que permanezcamos a salvo, ya que se ve mucha gente en la vía pública y en los grandes centros de comercio.

Las medidas de prevención se han relajado y con ello los contagios se dispararon. En las últimas semanas se han registrado números muy altos diariamente, y no se tiene una estimación de cuándo se pueda aplanar la curva, mucho menos cuándo pueda disminuir la cantidad de personas contagiadas.

Cuidado, mucho cuidado…

Debido al aumento acelerado de contagios de Covid-19 en Zacatecas, se percibe ya una disminución de camas con ventiladores disponibles. El domingo 5 de julio se dio a conocer que la entidad tenía 87% de unidades disponibles para la atención del padecimiento, pero para este día 12 la cantidad bajó a 74%, es decir, es 13% menos la capacidad de servicio.

Por eso, debemos cobrar conciencia de una buena vez.

Se pasan de listos…

Ahora resulta que, a nombre del Obispado, algunas personas están pidiendo donativos. A como dé lugar tratan los amantes del dinero fácil hacerse de fondos. Ya el obispo de Zacatecas emitió un mensaje para prevenir a la feligresía y la población en general sobre este tema. No se piden donativos por la pandemia de Coronavirus por parte de las autoridades eclesiásticas.

La oralidad en Zacatecas…

Quien fuera procurador de Justicia en el estado y que hoy se desempeña como presidente del Tribunal superior de Justicia, Arturo Nahle García, dio a conocer que en Zacatecas la capacitación y formación en materia laboral avanza con éxito entre los abogados que atendieron a esta convocatoria, al igual que la difusión en el Estado y los procesos de licitación para la construcción de los juzgados en esta materia.

El nuevo modelo de justicia laboral comenzará a ser efectivo en octubre, de manera que es apremiante echar a andar la maquinaria que habrá de resolver las controversias en la materia. Al respecto, Nahle García señaló el alto nivel de calidad en capacitación para el personal que habrá de laboral en los juzgados y centros de conciliación, que actualmente se encuentran culminando la primera fase de la intensiva formación que exige la Escuela Judicial del Poder Judicial en el Estado.

Del mismo modo, se llevó a cabo la primera adjudicación para la construcción de los espacios físicos de los juzgados y en próximos días se lanzará la licitación para el mobiliario y equipo de los mismos.

Se trata de una buena estrategia para hacer expedita y profesional la impartición de justicia. Enhorabuena.

Desacato total…

Donde las medidas sanitarias obligatorias son dejadas de lado de forma total es en la cabecera municipal de Jerez. Docenas de personas se ven deambular por las calles en tono de carnaval y las consecuencias pueden ser desastrosas. La mayoría de las personas que se niegan a respetar las reglas son connacionales que están de visita con sus familias y esto se convierte en un potencial foco de contagio. Unos que vienen y otros que ya están, todos en el entorno del Coronavirus. ¿Serán necesarias medidas coercitivas drásticas, aquí y en toda la entidad?

El cerrojo…

Las redes sociales no son todo, andan muyyy lentos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top