Pide SSZ no bajar la guardia ante el coronavirus

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, llamó a la población a reforzar medidas de prevención y no bajar la guardia frente a la actual pandemia de Covid-19, puesto que Zacatecas se encuentra en la etapa más crítica dentro de la curva de contagios.

A través de videoconferencia, Breña Cantú explicó que la actual contingencia sanitaria requiere de la responsabilidad social de las y los habitantes del estado, ya que durante las últimas cuatro semanas incrementó el ritmo de contagios.

En este sentido, 62 por ciento del total de casos de coronavirus en Zacatecas ocurrieron a lo largo del último mes, mientras que las comorbilidades más comunes que acompañan a esta enfermedad son la hipertensión, diabetes y obesidad.

De igual forma, 56 por ciento de las defunciones registradas ocurrieron durante los últimos 30 días; 16 por ciento de las camas de los hospitales se encuentran ocupadas, al igual que 27 por ciento de las camas con ventilador.

Las estimaciones más optimistas indican que el estado podría registrar un total de 3 mil 300 casos a lo largo de la pandemia; por otra parte, el número de defunciones dependerá de la prontitud con la cual los pacientes acudan a los hospitales para ser atendidos, explicó Breña.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Salud, Jesús Gerardo López Longoria, opinó que «la solución somos todos», de manera que las personas deben continuar realizando sus actividades aplicando los protocolos de sana distancia.

De igual manera, recomendó no acudir a espacios cerrados, con mala circulación de aire, ya que en tales sitios incrementan las posibilidades de contagio.

Cabe señalar que hasta ahora los municipios más afectados por la pandemia son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera y Jerez, que acumulan más de 979 casos positivos.

Por ello, Breña Cantú concluyó que el trabajo unido entre las autoridades de Gobierno y la sociedad garantizarán el cumplimiento de las medidas sanitarias para reducir la rapidez de la cadena de contagios por la que actualmente atraviesa el estado.

*

*

Top