Juntos saldremos Adelante: Zacatecas y China

Mtro. DAVID GARCIA LIRA (*)

Zacatecas, Zac.-A través de la historia, existen varios Acuerdos de Cooperación, firmados por Zacatecas con organismos internacionales. A la vez, con distintas ciudades del mundo, por citar algunos ejemplos se realizaron y avalaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores acuerdos con El Paso, Texas; la Habana, Cuba: Principado de Asturias; así mismo con la UNESCO, PNUD, ONU, UNICEF, Procuraduría General de Justicia, entre algunos otros.

El día 13 de Abril de 2012, se firmó el primer Convenio de Colaboración entre el Municipio de Zacatecas y el Distrito de Huishan, Ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsiu, de la República Popular de China, en ese momento el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, solicitó atender los campos de la educación, ciencia, tecnología y cultura.

Actualmente y como una muestra de solidaridad ante la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19, la misma ciudad de Huishan, China, realizó un donativo de 40 mil cubre bocas de grado médico para la promoción y prevención de la salud,. al municipio de Zacatecas. Presidido ahora por el Alcalde Mtro. Ulises Mejía Haro, a través de la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud y el Consulado de México en Shanghái, para el beneficio de las y los ciudadanos en Zacatecas-Capital.

En el ámbito nacional, gracias a los esfuerzos de la Cancillería Mexicana y a su contraparte China, se ha tendido un puente aéreo entre ambos países, el cual ha tenido gran impacto y dimensiones para el pueblo mexicano.

En los últimos meses, han arribado 18 aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, provenientes de Shanghai, con insumos sanitarios para enfrentar la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, suman más de 170 mil toneladas de material, las cuales ya se han distribuido entre el personal médico de las instituciones públicas de todo el país.

La inédita operación fue denominada “Puente Aéreo México-China”, con la cual México se preparó para abastecerse de suministros y equipo hospitalario para enfrentar el COVID-19. En total, el plan contempla 20 aviones que en conjunto traerán consigo entre mascarillas KN95, cubre bocas quirúrgicos, caretas, gafas protectoras, pruebas para COVID-19, kits de recolección y transporte de pruebas, y ventiladores.

Se trata de una negociación diplomática sin precedente, ya que no solo ha implicado agilizar los apoyos médicos, sino que también ha significado resolver detalles técnicos que permitan que casi 20 aviones de Aeroméxico, atraviesen con seguridad 40 veces el océano Pacífico en 10 semanas. Esta travesía representó más de 600 horas de vuelo, ocupando una tripulación conformada por 100 miembros, entre pilotos y técnicos.

Así mismo con la alianza estratégica y permanente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) Sede en Zacatecas- México, la cooperación ha hecho una realidad entre otras acciones: la capacitación de jóvenes en temas relacionados con asuntos internacionales, el intercambios estudiantiles hacia China y México y diversas visitas de alto nivel de empresarios y políticos de diversas regiones.

Particularmente recordamos la presencia anual de funcionarios del Estado en eventos de negocios en China, la participación en foros políticos y económicos de alto nivel; así como visitas a las principales empresas Chinas para generar enlaces directos.

CLPEC ha contribuido también en la difusión entre los inversionistas chinos, para que en Zacatecas, se realicen operaciones comerciales presentes y futuras, después de ésta pandemia que nos afecta en este momento.

(*) Candidato a Doctor en Derecho en Zacatecas y Maestro en Políticas Públicas y Estudios en Negocios Internacionales, ITESM.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top