Las Ferias Binacionales se retomarán pronto y serán a distancia: Estrada

Zacatecas, Zac.- Las Ferias de Binacionales de Servicios, formado que la presidente Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco, estaba llevando a cabo en los municipios, decidimos replicarlas en Estados Unidos, lo cual fue todo un éxito porque hay mucha necesidad allá, sobre todo de documentación, afirmó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández.

Dijo que para eso existen los consulados de México, “sin embargo, están rebasados por mucho y nosotros tuvimos éxito al emitir miles y miles de documentos, entre actas de nacimiento, constancias de estudio, doble nacionalidad, pues hay gente que nunca ha tenido un acta de nacimiento y gente que es indocumentada aquí y allá”.

También se presta auxilio en temas de herencias, como en el caso de terrenos que se quedaron aquí en el limbo y que tienen alguna situación jurídica, y todo es de manera gratuita.

“Viendo la situación de la contingencia médica, en el sentido de que no tenemos una respuesta de cuándo va a terminar o cuándo vamos a salir de esto, decidimos hacer un replanteamiento en las ferias y hacerlas de manera a distancia, obviamente en un volumen mucho más pequeño”.

Añadió que se está planeando poner cuotas para las licencias de manejo, pues hay gente en Estados Unidos que a la que le hacen una licencia falsa del estado de Zacatecas por 500 dólares. “La gente la necesita por alguna razón. A veces pensamos que no funciona, pero, por ejemplo, en el estado de Oklahoma, una persona que no tiene documentos, con un pasaporte mexicano válido y una licencia de manejo de cualquier estado de México, puede manejar sin ningún problema”.

Son documentos oficiales de identidad, afirmó Estrada Hernández, de manera que la licencia es uno de los documentos que más demanda tienen en Estados Unidos. “Lo que hacíamos allá era tomarles sus aplicaciones, venir a llenar los documentos y posteriormente enviárselos, pues no está permitido para un país elaborar documentos en el otro”.

Se va a hacer el mismo procedimiento, pero de manera más activa de las 24 organizaciones que tenemos allá y enviarles los documentos por correo. “Creemos que eso es factible y ya hemos hablado con las dependencias involucradas, y aunque va a ser en un volumen menor, para comenzar, estamos a punto de comenzar también con estas ferias”.

Las organizaciones en Estados Unidos están en su casa y la recomendación de la contingencia médica es la misma que en México, de manera que “estamos tratando de reinventarnos tanto ellos como nosotros”.

En los próximos días se va a retomar el proyecto de las Ferias Binacionales de Servicios, añadió. “Pensábamos que esta semana íbamos a regresar a trabajar con un formato más completo, pero no se pudo y esto nos va a retrasar un poco, ya que por el semáforo rojo estamos un poco más lentos”.

Reiteró que se van a realizar a distancia y comenzarán a trabajar en los próximos días.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top