El IEEZ se encuentra preparado a un mes de iniciar el proceso electoral

Zacatecas, Zac.-El próximo 7 de septiembre iniciará el Proceso Electoral 2020 – 2021 en el Estado de Zacatecas, en el cuál se elegirán 693 cargos, destacó la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Consejera Electoral durante la Conferencia virtual “El proceso electoral y la participación de las y los jóvenes”, que organizó el jueves por la tarde el Instituto de la Juventud en el Municipio de Guadalupe, con la colaboración del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Explicó la Consejera Electoral del IEEZ que durante la Jornada Electoral, etapa importante del Proceso Electoral 2020 – 2021, se elegirá a 1 persona titular del Poder Ejecutivo; para la renovación del Poder Legislativo, se elegirán 30 Diputaciones, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; y para la integración de los 58 Ayuntamientos, 58 Presidencias Municipales, 58 Sindicaturas y 546 Regidurías (320 de mayoría relativa y 226 de representación proporcional).

Durante la charla con las y los jóvenes, vía Internet, la Dra. Ávalos Acosta los invitó a participar en el Proceso Electoral que está por iniciar, sea al interior de los Partidos Políticos, en las candidaturas o integrando los Consejos Electorales en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para lo cual está vigente la Convocatoria para la designación de las personas que integrarán los Consejos Electorales. El registro se puede realizar en línea, los requisitos y la documentación requerida se puede consultar en la página web del Instituto en www.ieez.org.mx

En el caso de las y los jóvenes que busquen participar en la elección como candidatos, la Ley Electoral dispone que en el caso de candidaturas a Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa cada partido político deberá registrar el 20 por ciento de candidaturas con carácter joven de la totalidad de las 18 fórmulas que integraran la Legislatura del Estado.

Además, para las Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, la Ley Electoral establece que cada partido político deberá garantizar que de las 12 fórmulas que integran la lista, el 20 por ciento tenga el carácter de Joven.

También, precisó la Dra. Ávalos Acosta, la Constitución Política del Estado de Zacatecas Establece la igualdad del hombre y la mujer ante la ley; obliga a los partidos políticos a garantizar el principio de paridad entre los géneros, en sus procesos de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular.

La Legislatura del Estado se integra por 18 diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa y por 12 diputados electos según el principio de representación proporcional, conforme al sistema de lista de acuerdo con el principio de paridad.

En el caso de los Ayuntamientos, éstos se integrarán por un Presidente o Presidenta, por una Sindicatura y el número de regidurías que determine la Constitución y la Ley, de conformidad con el principio de paridad.

Explicó que el Principio de Paridad es la igualdad política entre mujeres y hombres, se garantiza con la asignación de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación.

Desde el Proceso Electoral 2004 hasta el Proceso Electoral 2017-2018, en el Estado de Zacatecas se han implementado diversas medidas que han permitido garantizar el Principio de Paridad en el registro de candidaturas y que son: la integración paritaria 50 por ciento – 50 por ciento en las planillas y listas que registren los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas independientes.

También la alternancia en la integración de planillas y listas, tomando como referente el género de la persona que encabece; La integración de la fórmula por personas del mismo género; las sustituciones por el mismo género de la persona que se sustituye.

De igual forma, la paridad horizontal y vertical en el registro de candidaturas; y los criterios que deberán observar los partidos políticos y coaliciones para garantizar que algunos de los géneros no les sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Con estas medidas el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha sido referente a nivel nacional, en la implementación de medidas para garantizar la observancia de la paridad de género.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top