Programas de apoyo a migrantes  se han quedado sin dinero: Estrada 

Zacatecas, Zac.- Respecto al Programa 2X1, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Juan José Estrada Hernández, dio a conocer que sigue siendo un programa ícono de los migrantes en Estados Unidos, ya que “es una manera de sacarles una lana a los migrantes para hacer obras y acciones en nuestras comunidades”.

Añadió que “ellos quieren participar, y una parte es esa, en la que ponen algo de dinero, pero, por otro lado, han ayudado para que se cuente con las 24 organizaciones en Estados Unidos, que son independientes.

No les damos dinero ni mucho menos, pero, en cualquier emergencia, en Atlanta, San José, California, Dallas y otras ciudades, tenemos conocidos que están trabajando por la comunidad de manera voluntaria”.

Así, el programa ha ayudado a la cohesión social con la organización de estos grupos, que han sido de vital importancia para Zacatecas. “Desafortunadamente, desde que este Gobierno Federal comenzó, dejó de ponerle dinero, mientras que nosotros estamos haciendo una pequeña campaña de cabildeo con todos los legisladores federales y estatales de todos los partidos, para que nos ayuden en sus tribunas y en sus foros a hablar en favor de este programa, para que regrese”.

Dichas acciones, añadió el funcionario, se están haciendo de manera conjunta con los otros estados, principalmente con Guerrero, Guanajuato y Michoacán, quienes tienen una oficina de primer nivel, una secretaría, pero con el resto de los compañeros de las oficinas de atención a migrantes del país.

“Queremos que restituyan el programa. El gobernador decidió continuarlo este año y estamos trabajando, entregando obras, aunque también ha tenido un recorte presupuestal por la emergencia sanitaria”.

Sostuvo que muchos migrantes están decepcionados, ya que “si ya les costaba trabajo aportar el 25% de la parte de una obra, ahora están aportando el 33%, lo que disminuye mucho los ánimos de las personas en Estados Unidos y lo que queremos es que Gobierno Federal también participe, porque también tiene responsabilidad”.

Estrada Hernández se refirió, de igual manera, a las remesas registras en el primer semestre de 2020, las cuales tuvieron un aumento de 10% comparado con el primer semestre de 2019, “independientemente de la pandemia y contrario a lo que todos los economistas esperaban, ya que los migrantes en Estados Unidos se han salido a trabajar cuando otros se resguardaban”.

Sin embargo, dijo, hay una tasa de desempleo muy alta, que siempre será más alta entre nosotros los hispanos y los migrantes. “Se avecina una crisis económica importante que podría disminuir las remesas.

Sin embargo, hasta el día de hoy, han permanecido los apoyos que envían. Esta es una manera en que los connacionales son solidarios con sus familiares, cuando en México tampoco se pueden mover mucho las familias”.

Señaló que “los migrantes están en el discurso todo el tiempo, pero es necesario que Gobierno Federal participe, aunque ahora están muy lejos de los presupuestos porque, a nivel federal, básicamente no hay ni un peso para los migrantes.

Al contrario, se han tenido disminuciones importantes y cancelaciones. La propia Cancillería y Relaciones Exteriores, en el departamento donde están los abogados que defienden a los migrantes mexicanos, ha padecido una reducción importante. Así, el Programa Paisano está casi desmantelado, lo mismo que el Programa de fondo de Apoyo a Migrantes Deportados no cuenta con un solo peso para ayudarlos a llegar a su casa”.

Finalmente, comentó que “hay una disparidad muy marcada entre el discurso de los héroes que envían más de 36 mil millones de dólares al año y los programas que hay para ellos, a los que no les ha ido muy bien”.

*

*

Top