Complicado panorama económico


Por: LIC. ARTURO JAIRO (*)

Zacatecas, Zac.-La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, convocó a nuestro Gobierno Federal, a realizar una reforma fiscal a fin de dotar al Estado de beneficios ampliando el espacio fiscal y las recaudaciones. Es necesariaafirmó una reforma tributaria progresista.

Asimismo, la desigualdad de género, de regiones y de ingresos ha sido una problemática que la crisis por coronavirus ha dejado una crisis en México y en América Latina. Necesitamos también, explicó un gran pacto social y político en donde el Estado, las fuerzas económicas y la sociedad establezcan nuevas reglas del juego.

A su vez, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez,  coincidió en que el Estado está al frente de un problema estructural que requiere resolver.

La conclusión final es que después de la pandemia, debemos realizar varios ajustes al sistema económico, que además nos llevarán a una recesión.

La funcionaria de la CEPAL, insistió en que la igualdad debe ser vista como un potente motor del crecimiento, “igualar para crecer”, por lo que debe estar orientada a la satisfacción de bienes básicos y programas de acceso universal a la salud, al agua y a los bienes básicos, lo que requiere un pacto social y político, en donde el estado, el mercado y la sociedad puedan establecer nuevas reglas del juego y de convivencia.

En México existe la desigualdad regional de la inversión en la zona del Sur y Sureste, con respecto al Norte, además la desigualdad de género, de ingreso y por ello tenemos que conjuntar las dimensiones y crear un sistema de respuesta, explicó.

La recomendación de los expertos es que la pandemia, nos reveló un trasfondo ideológico y económico por lo que se debe hacer un ajuste a las instituciones, con el cambio del paradigma que ha dejado la crisis económica y sanitaria.

En Zacatecas el analista José Ignacio Castro, estimó que de 100 zacatecanos, antes de la pandemia, 47 vivían  en pobreza, 29 en vulnerabilidad económica y 8 en vulnerabilidad social, y solo 17 no tienen ésta situación. Razón por lo que estimó después de la pandemia, estas cifras se verán aún más disminuidas, razón por la que propone:

1. Un compromiso o pacto de todos los ciudadanos, para que a través del Gobierno Estatal, se realicen foros de consulta, utilizando el internet con carácter resolutivo.
2. Solicitando a empresarios, profesionales, académicos, investigadores y analistas nos propongan estrategias y acciones, sin posturas electorales del 2021.

Esperamos que ante la crisis sanitaria y del empleo, los partidos políticos ajusten sus estrategias en materia electoral y de operación política, a favor de los sectores más afectados por el Covid-19, proponiendo mejorar los presupuestos en materia económica y social.

En la situación actual la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A. C. desarrollará un evento digital  el próximo 21 de agosto, a las 18 horas, a fin de conocer los fundamentos sobre la importancia de las Fuerzas Armadas, así como el respeto y lealtad por las mismas. Para alcanzar la Unidad de los mexicanos a fin de salir de las adversidades tanto en Zacatecas como  todo el  país, ante el complicado panorama económico.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top