El producto interno bruto y nuestra economía

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- En el reciente Informe Trimestral de Banco de México, que incluye la evaluación del desempeño de la economía mexicana., se presentaron escenarios posibles debido al grado de incertidumbre que aún persiste en nuestro país, con motivo de los resultados a nivel nacional de la pandemia del COVID 19, Adicionalmente dicho organismo considera sus pronósticos, en tres niveles:

  1. La baja crónica del Producto Interno Bruto en todo el presente año y adicionalmente con una disminución inicial en el primer semestre del sólo el 8.8 por ciento.
  2. En el escenario medio la economía caería de manera significativa pero se recupera con cierta velocidad, estimada una contracción del 11.3 por ciento.
  3. En situación catastrófica, la economía en México tardará más tiempo para recuperarse, ya que la actividad podría caer éste año un 12.8 por ciento.

A su vez, la encuesta de los analistas de Banxico y de Citibanamex, estiman en promedio una contracción mayor y la recuperación de nuestro país por lo tanto, podría ser más lenta que en el vecino del Norte. Al considerar que a diferencia de otras economías, en México no se han implementado aún medidas de apoyo a las empresas y a las familias de nivel medio.

Adicionalmente se ha cuantificado la pérdida hasta el presente mes, de más de un millón de empleos y, posiblemente, lo único que permita contrarresta parcialmente el ingreso de las familias, serán las remesas de nuestros paisanos de Norteamérica. De igual manera la inversión privada se mantiene con cifras menores. Por lo que nuestros analistas consideran que éste ha sido el peor año en materia económica desde 1932.

En materia agroindustrial la opinión de un veracruzano especialista en comercio exterior, Mario Pereyra, nos presenta de ejemplo al Estado de Jalisco, en materia de producción de alimentos, al haberse creado la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, donde se priorizará las medidas adecuadas para la comercialización de sus productos, dando énfasis también al desempeño de la tecnología acorde con ésta nueva normalidad.

Partiendo de lo anterior Zacatecas puede despegar en la producción agropecuaria y por ello nos pregunta el citado profesionista, en que otros estados se aprovecharían sus recursos naturales, la ubicación geográfica, la biodiversidad de la que disponen, y finalmente su capacidad productiva.

Por lo anterior, en este tema concluimos que los tiempos con crisis, también son tiempos de oportunidad. Para lo cual, debemos contar con una planeación estratégica y sumar organismos privados activos y propositivos, para obtener un mejor resultado en desarrollo económico y el mejoramiento del empleo.

En el gobierno del Lic. Alejandro Tello Cristerna, cuatro años después, partiendo de las metas específicas que se plantearon al inicio, en materia de competitividad y prosperidad, se podrá hacer un recuento positivo en materia de empleo, cultura y economía creativa, así como en el fortalecimiento del campo (con inversiones específicas y abasto para los productores tanto de riego como de temporal), avance en la modernización, tecnificación y equipamiento, la comercialización del frijol y otros productos agropecuarios.

La falta de infraestructura y apoyos federales en temas prioritarios, serán elementos a considerar para intentar cumplir con las expectativas de los zacatecanos durante el 2021.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top