Reabren teleférico y museos

Por Salvador del Hoyo B.

Con afecto a mis amigos

David, Irvin y Citlalli

Macías Jaramillo

#UtilizaElCubrebocas

Zacatecas, Zac.-Regresamos al semáforo naranja epidemiológico, pese a los más de 600 contagios en la semana que acaba de concluir. La intensa movilidad que ya se vive (como si en verdad hubiera una nueva normalidad) ha provocado que los contagios de coronavirus sigan presentándose.

Los mensajes de las autoridades -de quedarse en casa o utilizar, mínimamente, cubrebocas- sólo quedan en «palabras al viento». Mientras no haya sanciones que de verdad le duelan a los irresponsables, no habrá forma de contener el incremento de las casos positivos.

Lo acabamos de ver en las lomas de Bracho. Ayer fue el día importante de las Morismas y bastante gente acudió a realizar sus presentaciones y pagar mandas. Los esfuerzos de los elementos de la Policía, de solo tratar de concientizar a los «disidentes» (la mayoría de los participantes sí cumplieron las disposiciones sanitarias) no funcionó en absoluto y, estos mismos guardianes de la seguridad, se convirtieron en espectadores.

Hoy, el gobernador, Alejandro Tello, durante su conferencia de prensa, volvió a hacer el llamado a los zacatecanos para que se cuiden y evitar que continúen los contagios. Lamentablemente pocos son los que hacen caso y viven como si no pasara nada. Y los que sí cumplen, exigen sanciones contra aquellos que se han convertido en personas irresponsables. Aún así, la actividad económica tiene que continuar.

Precisamente, en ese sentido, es que el gobernador anunció la reapertura del teleférico, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, a partir de ya. También los museos reabrirá sus puertas para recibir a los turistas que, continuamente, preguntaban sobre el regreso de las actividades en Zacatecas.

La actividad económica tiene que regresar -es importante- pero debemos cumplir con el deber de protegernos, cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar mas contagios y mas fallecimientos.

*

*

Top