Capacita IMSS a parteras de Pinos y Villanueva

Zacatecas, Zac.- Para fortalecer las acciones de abatimiento de la mortalidad materna y perinatal, el Programa IMSS-BIENESTAR, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impartió un curso de orientación e interrelación a cuatro parteras voluntarias rurales que proporcionan sus servicios a la población rural de los municipios de Pinos y Villanueva.

La edad de las participantes fluctúa entre los 60 y 73 años de edad, y una experiencia en ese oficio de entre 10 y 36 años.

El supervisor médico de la Región Sur del Programa IMSS-BIENESTAR, Manuel de Jesús Fraire Ramírez, explicó que estas mujeres colaboran de manera asertiva y contribuyen a la prevención de la mortalidad materna y perinatal.

Explicó que actualmente, el trabajo de las parteras rurales que participan en IMSS-BIENESTAR, está enfocado a la detección oportuna de signos de alarma en las mujeres embarazadas, para que éstas puedan ser enviadas a una unidad hospitalaria para brindarles atención y seguimiento.

Los temas desarrollados durante el curso fueron establecidos de acuerdo a las necesidades detectadas en la zona, y se consideraron las condiciones de las pacientes gestantes, que son referidas al segundo y tercer nivel de atención.

Fraire Ramírez dijo que los objetivos de la capacitación fueron: dar a conocer la importancia del control prenatal, las causas más comunes de complicación durante el embarazo, parto y puerperio; importancia de un parto amigable; cuidados del recién nacido; lactancia materna y tamiz neonatal. Así como el uso correcto de antisépticos para la asepsia y antisepsia antes, durante y posterior al trabajo de parto.

Destacó la realización de un taller práctico de atención de un parto, en el que se contó con el debido consentimiento informado de la paciente, para que las parteras entraran a la sala de tococirugía, donde fueron guiadas por un ginecólogo de IMSS-BIENESTAR.

Durante el desarrollo de la capacitación se explicó la importancia de la ruta crítica, la red social y la organización comunitaria a la que pertenecen; y se impartieron temas sobre violencia de género, uso de métodos anticonceptivos y la importancia de la atención del trabajo de parto en el medio hospitalario.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top