Importancia de las políticas públicas

Por: Lic. Arturo jairo (*)

Zacatecas, Zac.-El día de hoy dio inicié una colaboración semanal, en Info TV9 de Zacatecas, a fin de difundir los temas de interés de los ciudadanos y su Gobierno, aún con las limitaciones que nos ha fijado la pandemia Covid19 a nivel nacional.

En ésta primera colaboración considero la importancia de las   políticas públicas, ya que permiten garantizar los derechos ciudadanos. Una vez que se aplican éstas en las diversas regiones del país y /o a nivel nacional. Este concepto incluye “los retos para el estudio de la acción pública, a través de la intervención gubernamental y la participación de múltiples actores sociales y políticos”.

Las políticas públicas no se reducen a un listado de documentos de actividades y asignaciones presupuestales, su importancia se traduce materialmente en la acción del Estado, y se consideran el puente objetivo entre el gobierno y la sociedad.

En cuanto a Zacatecas, una política pública afortunada fue la de aplicar la disciplina financiera, la rendición de cuentas, el saneamiento a las finanzas y el impulso a la competitividad empresarial.

La convocatoria al sector energético y minero para impulsar oportunidades de inversión, a través de las energías limpias, es un positivo ejemplo.

Adicionalmente se contó con la creación desde el inicio del Gobierno Estatal de la ciudad del conocimiento: Quantum. Ya se encuentra en la segunda etapa del proyecto, reconocido por el presidente del Clúster Minero de Zacatecas, Jaime Lomelin, como el Centro Especializado que generará conocimiento para innovar la minería mundial.

De igual forma las acciones sociales dentro de la política estatal, permitió el empoderamiento social y económico de más de 30 mil personas en todos los municipios. Así como la estrategia emergente de apoyo ante la pandemia- Covid 19, con más de 378 millones de pesos, considerada oportuna por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

A la vez, destacamos en ésta sesión de Info TV9 el inicio en Ciudad de México, en la presente semana de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la Republica, ante el Senado de la República por la titular de la Secretaría de Gobernación. A través de redes sociales, conocimos que el objetivo será el análisis de las políticas públicas que ha desarrollado la Secretaría mencionada.

Conocemos que el Senado ya realizó el análisis de la política exterior, sobre el viaje del Presidente a Washington, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la política austeridad y la migración, que nos compete por la importancia de nuestro migrantes zacatecanos. Dichos grupos o clubes sociales, dispersaron  este último año 84 millones en 111 obras de infraestructura en las comunidades rurales de los 58 municipios.

En Zacatecas nos preparamos ante un proceso electoral muy competido. En materia de políticas públicas, estimamos que contamos con un Gobierno, que tiene una visión clara ante los desafíos actuales. Siendo oportuno recordar el mensaje del titular de finanzas del estado, al afirmar que todas y todos aquellos que aspiran a gobernar “se unan, porque el interés común debe ser Zacatecas, de otra suerte, quien llegue lo hará con una gran expectativa ciudadana pero llegará sólo a pagar la nómina, como se ha hecho en los últimos años, de manera lamentable”.

(*) [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top