Reactivacion economica en 2021

Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-En nuestra colaboración anterior en relación al Paquete Económico 2021, expresamos que independientemente de la solidaridad de los empresarios zacatecanos y el apoyo manifestado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para solicitar una mayor y justa aportación de recursos económicos a nuestro Estado, que impulsen el crecimiento a fin de recuperar los empleos perdidos por la pandemia en la zona metropolitana y los municipios, se requiere el apoyo federal a partir del mencionado paquete económico.

Fue así como el pasado 5 de octubre, nos informaron que en el maraco del Acuerdo entre el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial, se anunciaron acciones y proyectos de infraestructura financiados por capital privado,, en donde la aportación privada deberá ser al menos del 50 por ciento del costo total.

Asimismo y derivado de la designación de “Zacatecas Capital Americana de Cultura 2021”, podrá promoverse la integración interamericana, también desde el ámbito cultural, respetando la diversidad nacional y regional, destacando al mismo tiempo el patrimonio cultural de nuestra entidad.

Por ello mediante el programa de inversión del turismo que es fuente de empleo e ingresos en el ´país, se anunció en dicho Acuerdo, que comprenderá además de establecer medidas estrictas de seguridad sanitaria, las siguientes acciones:

  1. Mantenimiento de carreteras 2. Trenes de pasajeros. 3. Rehabilitación y construcción de aeropuertos y 4. Mejorar cada vez más la seguridad pública.

Dentro del Plan Nacional de Infraestructura anunciado, se han identificado 39 proyectos a nivel nacional en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Turismo, agua potable, Saneamiento y Medio Ambiente.

Incluyéndose en los primeros 32 proyectos para Zacatecas, el proyecto de la Modernización del libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris con un monto de 3 826 millones. Que dará inicio el próximo mes de noviembre.

Lo anterior sumado a la estrategia “Pacto Centro Occidente por el Turismo” ya acordada con estados vecinos: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, nos permitirá mejorar la actividad económica y el empleo.

Sigue siendo prioritario: fortalecer el Fondo de aportaciones a la Nómina Educativa; la reactivación del programa 3×1 en atención a los municipios de migrantes e insistir en el regreso del Fondo Minero. El Secretario de Hacienda Arturo Herrera por su parte, en la Glosa del II Informe de Gobierno, anunció que a través de los 7 proyectos ya iniciados en diciembre pasado por 38 millones y los 32 nuevos proyectos por 259 millones, se complementarán las acciones del Plan Nacional de Infraestructura para reactivar la economía.

En ésta colaboración destaco también el mensaje de Alfonso Romo Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien aseguró que trabajando juntos, siendo proactivos e impulsando a la inversión privada, podremos crecer, para superar cualquier pronóstico, ya que la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis.

Recordamos la posición del Secretario de Economía del Estado, cuando dijo que somos la conexión más lógica y natural de los Estados del Centro Bajío y el bloque del Norte del país. Y esa posición geográfica considero nos permitirá en el 2021 aprovechar las estrategias para reactivar la economía de la región. Ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top