Controversia con norteamerica y el proceso electoral

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- Recientemente se advierte una controversia entre México y Estados Unidos de Norteamérica, razón por la cual se deberán de anunciar nuevas acciones que fortalezcan las relaciones comerciales y políticas, que se deberán de instrumentar en el corto plazo en lo laboral, seguridad, migración, cambio climático y derechos humanos.

Recordamos que en el nuevo tratado comercial denominado TMEC se deberán de canalizar el 75 por ciento de los recursos a financiar proyectos y combatir la marginación en los países integrantes del Tratado, así como el 25 por ciento al control fronterizo y la seguridad.

Atendiendo el desarrollo a lo largo de las fronteras de México y USA, para crear una zona libre para promover la inversión, y recorriendo las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur, así como la reducción de 8 % en el IVA en la frontera, aplicando la misma tasa impositiva que hay en las ciudades con Norteamérica.

Pasando la pandemia nuestro país requiere de impulsar un comercio exterior moderno y eficaz. A la vez, deberán de incrementarse los indicadores actuales en nuestro país, que hasta el fin del 2020, registraron una disminución del 12 %, así mismo la inversión hasta el 20, y en el caso de la construcción tuvo una caída del 18 %.

Asimismo después de la derrota del presidente Donald Trump, se ha venido dando una constante crítica al Presidente López Obrador por las redes sociales, ante el señalamiento que hizo en defensa por la suspensión de las cuentas del twitter y facebook, lo cual impone adicionalmente una nueva relación con el actual presidente de Norteamérica.. A la vez, se advierte que los otros dos países integrantes del TMEC no estarán de acuerdo en desaparecer en México el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En nuestro Estado se presenta también un proceso electoral que ofrece retos a nivel nacional, con la renovación total de los 500 diputados federales, las 15 gubernaturas, centenares de alcaldías y diputaciones locales en las diversas entidades. .

Por ello la reciente entrevista del Gobernador Alejandro Tello en el programa “Panorama Político” de TV 15, nos permitió conocer sus reflexiones sobre los principales problemas que se ha generado en Zacatecas durante la pandemia, entre los cuales se encuentran: la violencia, la disminución de los empleos y los problemas presupuestales en los diversos sectores de la economía.

El Gobernador en dicha entrevista, convocó a la unidad de los principales partidos en Alianza ya que por su parte afirmó   mantendrá un equilibrio y actitud imparciales ante los dos grupos políticos que competirán en el actual proceso. El Partido Morena a quien se integran Nueva Alianza, Partido del Trabajo y PVEM, y por la otra la Coalición PRI, PAN y PRD.

Derivado de lo anterior antes del cierre de su gobierno en el mes de septiembre, dijo que continuará realizando diversas acciones contra la inseguridad, el incrementando el empleo e impulsando diversas acciones con los sectores productivos y la educación. Comprometiéndose también a   terminar su función de una forma pulcra y ordenada. 

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top