Crecimiento esperado y el ex presidente Trump

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

En Zacatecas nos preparamos ante un proceso electoral muy competido. En materia de políticas públicas, estimamos que contamos con un Gobierno, que está estructurando un Programa de Reactivación Económica en el presente año.

Siendo oportuno recordar el mensaje del titular de finanzas del estado, al afirmar que todas y todos aquellos que aspiran a gobernar se unan, porque el interés común debe ser Zacatecas, de otra suerte, quien llegue lo hará con una gran expectativa ciudadana pero llegará sólo a pagar la nómina, como se ha hecho en los últimos años, de manera lamentable. Por lo anterior el 2021, debe ser el año de la unidad nacional y estatal,

En donde los partidos deben de estar debidamente representados y lograr finalmente un equilibrio en la composición de la Cámara de Diputados. Se concluye que la verdadera democracia representativa tiene la virtud de unificar la acción ciudadana incluyente.

Respecto al crecimiento económico de nuestro Estado, se prevé que deberá de generarse una vez que el 40 por ciento de la población haya sido vacunada. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, estima para el segundo semestre del año actual se registrará un posible crecimiento del 4.7 por ciento.

Hoy comentamos el artículo de Julio Faesler, en el periódico Excélsior, con el tema: “El Combate en Washington D.C. y el caso mexicano”. Advirtiendo que al Capitolio llegaron cientos de hombres y mujeres, en hordas embravecidas que afectaron dicho recinto del Congreso, como producto de las arengas de Trump´, quien en el período que condujo el Gobierno, secuestró a su Partido y con el carisma personal, magnetizó a sus seguidores, con noticias falsas, que finalmente afectaron la vida de los norteamericanos. Por ello, más que transformar el país, se avocó a contar con una estrecha visión, que generó malas relaciones de su país con el resto del mundo

La estrechez de su visión explica que nunca entendiera la importancia de las relaciones de su país con el resto del mundo, fue evidentemente negativa, al no suscribir el Acuerdo Climático de París, y su rechazo a las diversas organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas, la OTAN, y la Organización Mundial de la Salud, que vinieron a dañar seriamente la confianza internacional a Norteamérica. Su opinión y concepción de un gobierno como instrumento de los negocios, así como la falta de respeto a los principios de la democracia.

Por todo lo cual, concluye: “la vigilancia ciudadana, con su respectiva acción correctora, es extremadamente importante, para evitar que pasos aparentemente insignificantes resulten, en realidad, escalones hacia el ejercicio dictatorial antidemocrático”.

Se advierte como uno de los principales errores del Expresidente fue el centralizar en su persona todos los poderes, en lugar de compartir y asesorarse sobre las decisiones que tome. Afirmando que hay ciertas semejanzas entre el reciente fenómeno norteamericano y nuestro país.

Y lo ejemplifica de la siguiente forma: el que un presidente se lance a decisiones inconsultas aprovechando la confianza que goza de sus electores, es una vía difícil que implica el uso incorrecto de recursos, mientras se desatienden urgentes necesidades. Esperemos que en México se libre de ésta situación, de crisis interna y falta de resultados.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top