Pandemia redujo emisiones de gases de efecto invernader


Zacatecas, Zac.-
La pandemia ha generado la mayor reducción que se tenga registrada en la historia de gases de efecto invernadero, destacó Roberto Ibarra Infante, médico neumólogo zacatecano, al presentar una charla ambiental con el tema «COVID-19, visto desde el ámbito ecológico», organizada por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) a través de la Dirección de Educación Ambiental.
 
El médico zacatecano, condecorado con la presea Miguel Hidalgo en la categoría de Grado Collar por atención a enfermos del COVID-19, destacó como la pandemia ha dejado grandes enseñanzas; y en específico, en lo que se refiere al impacto ambiental, destaca la disminución de la movilidad y las emisiones por el ámbito agroindustrial.
 
Dijo que en los últimos 100 años, varias crisis de la humanidad han permitido que las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los gases de efecto invernadero más importantes, disminuyeran un poco; sin embargo, a finales de 2019 y 2020, la pandemia provocó la mayor caída de emisiones que se tenga en la historia.
 
Recordó que los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, el vapor de agua, metano, óxido nitroso y los gases fluorados, estos últimos producto totalmente de las industrias hechas por los humanos, que impactan en el cambio climático.
 
Añadió que la cuarentena es una enseñanza importante: «el distanciamiento social ha forzando a las ciudades a repensar sus calles, transformar espacios dominados por autos y pensar más espacios para caminar y el ciclismo».
 
Asimismo, dijo se ha generado un cambio en las costumbres del consumidor, pues las personas han tratado de disminuir en plásticos y contaminantes; y se disminuyó el tráfico de autos, de aviones, y de agroindustrias en cuanto a producción.
 
Sin embargo, mencionó que «los expertos dicen que puede haber un rebrote muy fuerte, ya que al momento de reabrir es posible que las personas vuelvan a las viejas prácticas y que haya un aumento excesivo de producción por efectos económicos y podría provocar un efecto al doble de gases de efecto invernadero».
El médico hizo un llamado a hacer un correcto uso del cubrebocas, a mantener el lavado de manos y el distanciamiento social como las características más importantes de la nueva normalidad, para ser mejores como sociedad y mantener un equilibrio y mejorar al medio ambiente.
 
La actividad formó parte de una serie de acciones que realiza el Gobierno de Alejandro Tello para capacitar y concientizar a la población en materia de medio ambiente.

*

*

Top