Pide AMLO a mexicanos reducir consumo de energía eléctrica por las noches

Zacatecas, Zac.- Con un llamado a todos los mexicanos para reducir el consumo de energía eléctrica, especialmente de 6 a 11 pm y en horas pico, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó conferencia de prensa matutina para informar las acciones que permitieron restablecer al 100 por ciento de suministro eléctrico “Que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos.

Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía.

“De 6:00 a 11:00, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre.”

El primer mandatario subrayó la importancia de integrar el sector energético nacional como una de las lecciones que dejan los hechos, para que sea el Estado quien controle la cadena de producción y abastecimiento de energéticos, contrario a la política neoliberal que optó por la privatización y el desmembramiento de la industria nacional.

Agregó que con la emergencia de desabasto eléctrico de días anteriores aumentó el abasto de combustóleo de Pemex a CFE para producir energía eléctrica a bajo costo.

“No podemos depender de un solo combustible para la generación de la energía eléctrica, se tienen que utilizar todos.”

Destacó que por razones de autosuficiencia y soberanía es que desde el inicio de la administración se decidió fortalecer a las empresas del Estado, y que ahora es evidente que no es posible otorgar trato igual a empresas particulares extranjeras, dado el ejemplo de desabasto ocurrido en Texas.

“Es importante reconocer que se tienen estas dos empresas públicas que no tienen como propósito el lucro, sino el que se garantice el servicio de la energía eléctrica, además, con precios justos, porque vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica, aun con la especulación y con los incrementos en los precios del gas que se están dando en Texas y en Estados Unidos.”

Expuso que el gobierno federal trabaja por la vía diplomática para evitar que existan restricciones de salida de gas de Estados Unidos, y agregó que es comprensible la situación que atraviesa Texas, por lo que no se trata de una represalia, sino de una circunstancia difícil.

En otros temas, el presidente señaló que será en abril cuando el Banco de México determine el monto por concepto de remanente a causa de la depreciación del peso mexicano debido a la pandemia, y agregó que dicha institución cuanta con reservas récord: “Estoy seguro de que nos van a dar lo que por derecho nos corresponde, y eso va a ayudar a fortalecer.”

Igualmente, consideró acertada la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revoca el acuerdo del INE para abstenerse de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral: “Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera. Actuaron muy bien.”

CFE cuenta hoy con 30,000 MW para abastecer demanda nacional de energía eléctrica El director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que tras la declaración de emergencia operativa inició la movilización de todas las plantas de la CFE que se alimentan de diversos tipos de combustibles alternativos. Hasta el momento, el sistema eléctrico se mantiene alimentado tras el vacío que dejó el gas que no ha llegado al país.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenagas), Carlos Meléndez Román, destacó que, tras la pérdida de 6,591 MW a base de gas natural, el objetivo fue coordinar a todas las instituciones involucradas para garantizar confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, por lo que se implementó el plan de sustitución de gas natural a combustibles alternos.

Agregó que el 75 por ciento de carga recuperada se debió a la entrada en operación de 11 centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas, a base de combustóleo, de diésel y del gas natural existente, además de que se compraron buques de este último.

El director corporativo de CFE Operaciones, Carlos Morales Mar, informó que existen fuentes alternas para hacer frente a la demanda nacional, por lo que se han puesto a disposición de Cenace 30,000 MW para satisfacer la demanda eléctrica del país.

El director general de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, consideró que se trata de una hazaña haber restablecido el servicio, ya que 64 por ciento de la generación de electricidad nacional depende del gas natural debido a la dependencia generada durante administraciones anteriores por la conversión tecnológica de diversas plantas de generación.

Esto se traduce en que las dos últimas administraciones contrataron abastecimiento de gas natural mediante una red privada de gasoductos. Son dos contratos por 135 mil millones de pesos con vigencia promedio de 15-25 años: “CFE contrató entonces una capacidad de 30 mil 173 millones de pies cúbicos diarios. ¿Cuál es la necesidad hoy de la CFE? Dos mil 337, o sea, se contrató más; lo que estamos usando hoy no es ni el 10 por ciento.”

Más información: México logró hacer frente a emergencia gracias a las diversas fuentes de generación de la CFE https://bit.ly/37sLvOJ Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador:

• Manuel Bartlett Diaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

• Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). • Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

• Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

• Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones.

• José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios No Regulados.

• Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top