Condena INE asesinato de capacitador electoral

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, condena el atentado del que fue objeto Roberto Jesús Ricoy Hernández, de 36 años de edad, quien de manera comprometida se desempeñaba como Capacitador Asistente Electoral (CAE) adscrito al 01 Distrito Electoral en Fresnillo, Zacatecas y en el que perdió la vida.

Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, calificó el hecho como socialmente agravioso, públicamente condenable y a todas luces lamentable.

Desde el momento que se conoció el hecho, la 01 Junta Distrital Ejecutiva encabezada por María Guadalupe Colín Pedraza se ha mantenido en comunicación con la familia del Capacitador Roberto Ricoy para acompañarles en los trámites legales a que haya lugar, incluidos los relacionados de su relación laboral con el INE para garantizar sus derechos.

En conferencia de prensa realizada este día, Matías Chiquito Díaz de León, informó que ha tenido comunicación y coordinación con las autoridades estatales de seguridad y procuración de justicia para aportar datos que coadyuven a dar con los autores de este terrible acto.

Derivado de una reunión del Grupo de Coordinación Local con Matías Chiquito Díaz de León y Virgilio Rivera Delgadillo, Delegado de INE Zacatecas y Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, respectivamente, se acordó reforzar el operativo en campo que se lleva a cabo en todos los rincones del estado para la notificación a la ciudadanía que resultó sorteada para ser funcionarias y funcionarios de casilla en la elección del 6 de junio.

Se prevé elaborar a la brevedad mapas de riesgo y con ello trabajar en brigadas para tener acompañamiento, además que las autoridades de seguridad apoyarán en labores de vigilancia de las áreas de responsabilidad en las que se esté notificando a la ciudadanía; esto, sin tener presencia directa de las autoridades policiacas.

Al ser, Roberto Ricoy, empleado del Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía General de la República llevará a cabo las investigaciones en colaboración con la Fiscalía Estatal.

Además de lo anterior, tanto la Junta Distrital Ejecutiva como la Junta Local Ejecutiva realizaron hoy reunión con Supervisoras y Supervisores Electorales del Distrito Electoral Federal 01 de Fresnillo, a manera de acompañamiento y para definir acciones que permitan continuar con las labores de las y los CAE de manera segura.

INE Zacatecas agradece y reconoce el invaluable esfuerzo y fortaleza de las y los los 649 CAE y las y los 110 Supervisoras y Supervisores Electorales de Zacatecas que, con su labor diaria, contribuyen al fortalecimiento de la democracia en México al ser parte fundamental en la organización del actual proceso electoral.

Matías Chiquito Díaz de León hace un llamado a la sensibilidad de la ciudadanía de Zacatecas para que reconozca en el INE a la institución que conformada por ciudadanas y ciudadanos, trabaja con, por y para la ciudadanía.

Condenan autoridades de seguridad y electorales agresiones a capacitador del INE

El Grupo de Coordinación Local (GCL), en el cual se coordinan acciones con autoridades federales, condenaron la cobarde agresión de la que fue víctima un identificador del Instituto Nacional Electoral (INE); tras sostener una reunión con autoridades electorales locales, se acordó delinear acciones conjuntas que permitan desarrollar elecciones seguras.
 
Desde que se conoció de la lamentable agresión, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría General de Gobierno y autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) e INE, han mantenido comunicación y coordinación para que, en caso de ser necesario, se coadyuve en la investigación correspondiente.
 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, y los integrantes del Grupo de Coordinación Local condenaron estos hechos y, a fin de colaborar con la autoridad competente, se determinó, de manera prioritaria, sostener una reunión con el Consejero Presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, y con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León.
 
Dicho encuentro tuvo lugar este viernes, durante la reunión del Grupo de Coordinación Local, por lo que, con autoridades estatales y federales, se acordó delinear un plan de acción que permita el desarrollo seguro y tranquilo del proceso electoral, así como buscar mecanismos que permitan brindar mejores condiciones de seguridad para quienes intervienen en dicho proceso.
 
El Secretario General de Gobierno, Erick Fabián Muñoz Román, aseguró que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello ha sido clara y no se tolerará este tipo de acciones, por lo que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para ubicar a los responsables, así como colaborar en la investigación para que se logre esclarecer el motivo de esta agresión.
 
Por su parte, las autoridades electorales, tras mostrar su indignación por este cobarde hecho, señalaron que tienen toda la disposición de colaborar con las autoridades de seguridad para buscar las mejores condiciones durante el periodo de elecciones.
 
Reconocieron la inmediata reacción y acercamiento del Gobierno del Estado y del Grupo de Coordinación Local para atender este tema y, sobre todo, la búsqueda de soluciones y acciones que permitan un desarrollo normal y seguro del proceso de electoral.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top