Zacatecas inicia la semana con 12 nuevos casos de Covid-19

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), este lunes, la entidad registró 12 casos nuevos de Coronavirus (COVID-19), con lo cual, el acumulado es de 27 mil 342.

Únicamente reportaron nuevos contagios en el municipio Zacatecas, donde hubo seis; dos en Río Grande; dos en Fresnillo; uno en Guadalupe y uno en Trancoso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la SSZ atienden a seis personas, cada uno. De éstos, cuatro se encuentran graves y el resto permanece en aislamiento domiciliario.

Los nuevos casos corresponden a cinco personas de 19 a 27 años; tres, mayores de 60 años; dos de 30 a 39; una de 40 y una de 52 años.

Se trata de ocho mujeres y cuatro hombres; siete fueron considerados contagios por haber tenido contacto con otro caso positivo y cinco por contagio comunitario.

Otros 73 zacatecanos están libres del coronavirus

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 73 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 23 mil 434 personas en esta condición en la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los restablecidos este lunes, son 27 hombres y 46 mujeres, de entre 10 y 81 años de edad, quienes dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 11 y el 15 de febrero.

De ellos, 16 viven en Guadalupe, 14 en Nochistlán, 11 en Zacatecas, 11 en Jerez, cinco en Fresnillo, tres en Valparaíso, dos en Río Grande, dos en Loreto, dos en Villa García, dos en Pánuco, uno en Tlaltenango, uno en Jalpa, uno en Villanueva, uno en Pinos y uno en Monte Escobedo.

Al rango de 0 a 20 años corresponden cuatro pacientes: dos varones de 10 años y una niña de 11, los tres de Nochistlán, así como un jerezano de 14 años. De 21 a 40 años son 26 personas, 30 de 40 a 60 años, 12 de 61 a 80 años y, la más longeva, una jerezana de 81 años.

Gilberto Breña precisó que 48 pacientes fueron atendidos en la SSZ, cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en el IMSS-Bienestar, uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 15 en clínicas particulares.

De las personas recuperadas en esta jornada, 70 se restablecieron en sus respectivos domicilios y tres fueron hospitalizadas: un loretense de 62 años, cuatro días, en la UNEME COVID; una guadalupense de 65 años, cinco días, en el IMSS; y una capitalina de 71 años, tres días, también en el IMSS.

Fallecen por Covid-19 tres hombres y una mujer

Este lunes, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó el deceso de cuatro personas a causa del COVID-19, con lo que se llega a un total de 2 mil 672 personas fallecidas en la entidad, por este motivo.

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que en Vetagrande murió una mujer de 57 años, quien padecía hipertensión; el segundo caso reportado corresponde a un hombre de Nochistlán, de 79 años, quien padecía diabetes.

Asimismo, falleció un hombre de 89 años, originario de Francisco R. Murguía, quien no presentó comorbilidades, y el cuarto caso era un hombre de Zacatecas, que tenía 56 años, diabetes y enfermedades inmunosupresoras.

El Gobernador Alejandro Tello expresó sus condolencias a familiares de las personas fallecidas; asimismo, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, ya que la pandemia sigue.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE