Impulsan participación de los jóvenes en la prevención del delito

Guadalupe, Zac.- La Subsecretaría de Prevención Social del Delito, en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud, la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el Ayuntamiento de Guadalupe, llevaron a cabo la webinar: “Modelo de Gestión para la Participación Ciudadana de Jóvenes”.

La videoconferencia vía Zoom fue impartida por Juan Jesús Estrella Chávez, director del área de Formación y Docencia de Ciudadano, e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Juan Jesús Estrella explicó el proceso del modelo de gestión para la participación ciudadana, promovió una pacífica participación activa de los jóvenes, así como la elaboración de políticas públicas y un buen control en la toma de decisiones.

También se planteó la realización de una consulta con las instituciones públicas de Gobierno del Estado que identifiquen y presenten el problema a la sociedad, con el fin de tener una asesoría de la propuesta.

Una vez cumplidos los objetivos, los resultados deben darse a conocer a la población para que conozca las acciones públicas que se van ha implementar, específicamente en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, así como invitar a la ciudadanía en general a que aporten propuestas o consejos, con el fin de construir una cultura de paz, agregó.

PRESENTAN PROPUESTA PARA MEDIR EL EFECTO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Por otro lado, derivado del convenio que la Subsecretaría de Prevención Social del Delito tiene con la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el alumno Fidel Galaviz Lozano, de la Maestría en Análisis de Información, presentó virtualmente su examen de grado como egresado, con la tesis titulada: «Propuesta para medir el efecto de la implementación de una política pública en prevención del delito: Indicador del ambiente social”.

Esta acción se convierte en el primer producto académico logrado por ambas instituciones, en el cual, Fidel Galaviz informa que el objetivo principal de su trabajo es ofrecer un indicador que permita monitorear el espacio-tiempo de las acciones realizadas en el tema de prevención del delito; desarrollado de manera que sea claro, relevante, económico, monitoreable y adecuado para el uso de la Subsecretaría.

Estuvieron presentes virtualmente sus asesores, los docentes Verónica Arredondo Luna y Ricardo Valdéz Cepeda; además, fungió como revisor y jurado del trabajo, el Subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top