Otros 73 zacatecanos dicen adiós al Coronavirus

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 73 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 23 mil 927 personas en esta condición en la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los restablecidos este viernes, son 29 hombres y 44 mujeres, de entre 14 y 78 años de edad, quienes dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 17 de enero y el 19 de febrero.

De los pacientes recuperados en esta jornada, 20 viven en Fresnillo, 17 en Guadalupe, 11 en Zacatecas, cuatro en Río Grande, cuatro en Calera, dos en Sombrerete, dos en Jerez y dos en Tlaltenango.

Por su parte, los otros 11 radican en cada uno de estos municipios: Villa de Cos, Morelos, Tepechitlán, General Francisco R. Murguía, Vetagrande, Teúl de González Ortega, Villa González Ortega, Luis Moya, Monte Escobedo, Morelos y Huanusco.

Al rango de 0 a 20 años corresponden seis pacientes, entre ellos, el menor, un niño fresnillense de 14 años. De 21 a 40 años son 32 recuperados, 21 de 41 a 60 años y 14 mayores de estas edades, entre ellos, los más longevos, un villacosense y un fresnillense, ambos de 78 años.

Gilberto Breña precisó que 16 personas fueron atendidas en la SSZ, 52 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cinco en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De los pacientes recuperados este viernes, 60 se restablecieron en sus respectivos domicilios y los 13 restantes fueron hospitalizados, entre dos y 21 días, en distintas instituciones de salud del estado.

Reportan defunción por COVID-19 de nueve zacatecanos

La Secretaría de Salud de Zacatecas reportó este viernes nueve defunciones por COVID-19 en el Estado, seis hombres y tres mujeres originarios de cinco municipios, con lo que se llega a un total de 2 mil 716 muertes desde el inicio de la pandemia.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que los tres primeros casos corresponden al mismo número de mujeres, dos de ellas eran de Zacatecas, una tenía 32 años y padecía enfermedades inmunocupresoras y la otra, era hipertensa y tenía 52 años; la tercera era una calerense, hipertensa, de 64 años.

Asimismo, falleció un hombre de Zacatecas, de 54 años, sin comorbilidades; una sombreretense de 57 años, sin comorbilidades; una habitante de Nochistlán, de 55 años; un fresnillense de 74 años, los dos últimos eran diabéticos e hipertensos.

También peridó la vida un capitalino de 94 años, hipertenso y con enfermedades cardiovasculares, y el último caso corresponde a un guadalupense de 29años, sin comorbilidades.

El Gobernador del Estado, Alejandro Tello, envió sus condolencias a los familiares y amigos y pidió a los zacatecanos seguir con las medidas adecuadas para evitar más contagios.

Cierra Zacatecas la semana con 70 nuevos casos de COVID-19

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el estado registró este viernes 70 nuevos casos de Coronavirus (COVID-19), con lo cual, el total de acumulados es de 27 mil 603. Los municipios Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe continúan a la cabeza de los contagios.

Zacatecas registró 18; Fresnillo, 16 y Guadalupe, 15. El resto fue reportado en Sombrerete, Jerez, Tlaltenango, Río Grande, Calera, Ojocaliente, Pinos, Pánuco, Trancoso, Morelos, Noria de Ángeles, Luis Moya, Cañitas, Monte Escobedo y Momax.

El mayor número de contagios ocurrió entre personas de 18 a 49 años, con 46; en tanto, los mayores de 60 sumaron 13; las de 50 a 59 años fueron nueve y hubo dos menores de 18 años.

Del total, cuatro se encuentran en condición grave; dos, estables; 63 permanecen en aislamiento domiciliario y hubo una defunción. 43 de estas personas adquirieron el virus por contagio comunitario y 27 por tener contacto con otro caso positivo; 32 son mujeres y 38 hombres.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan seguimiento a 47 de estos nuevos pacientes; en la SSZ, a 17; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cinco, y uno recibe atención médica privada.

*

*

Top