Pide Comité Ciudadano que estrategias anticrimen estén basadas en la realidad

Zacatecas, Zac.- El Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo, junto con otros organismos de la sociedad civil, universidades y los gobiernos estatal y municipales deben unir esfuerzos para elaborar estrategias anticrimen basadas en la realidad y no en posturas político-electorales.

Esa fue la conclusión a la que llegaron durante la segunda reunión virtual ordinaria de 2021, de dicho organismo, que fue presidida por Blanca Lilia Murillo Mena y asistida por el secretario técnico del Comité, Carlo Magno Muro Hernández, responsable de la Dirección para el Seguimiento de la Gestión y Evaluación del Desarrollo de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

En el encuentro, María Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora en Zacatecas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del mencionado Comité, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada en diciembre, y correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

Los rubros incluidos en la Encuesta fueron sobre conductas antisociales, la percepción de inseguridad, acoso personal y violencia sexual, entre otros.

Quienes integran el Comité coincidieron en que la sociedad civil debe presionar más a las autoridades y comprometerse más con la legalidad para que la mayor presencia de fuerzas armadas de resultados; para mejorar las estrategias de contención del crimen y utilizar los datos de las encuestas para atacar los problemas desde sus raíces.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top