Tiempo de las mujeres

Visión y percepción

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.- Por primera vez en la historia de nuestra entidad, cinco mujeres van en busca de la gubernatura del Estado. De los 8 aspirantes predomina la presencia femenina y tres varones.

Claudia Anaya Mota contenderá por la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD); la ex priista, Ana María Romo Fonseca representará a Movimiento Ciudadano; la ex panista, Lupita Medina Padilla, por el Partido Encuentro Solidario.

También buscará ganar, la primera candidata transgénero, Fernanda Salomé Perera, por Redes Sociales Progresistas (RSP) y por el partido Fuerza Social por México, busca estar en las boletas, Miriam García Zamora (quien, al igual que Claudia Anaya, pertenece a un grupo de discapacidad).

Los tres aspirantes varones son: David Monreal Avila de Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL); Flavio Campos Miramontes, de PAZ para Desarrollar Zacatecas y Edgar Rivera Cornejo, por Movimiento Dignidad.

Sabemos y estamos seguros que la competencia será entre dos, pero el hecho de que las mujeres se interesen por competir, marca un hecho histórico. Todas tienen una trayectoria interesante. Algunas de ellas con poco tiempo en la política, pero decididas a comprometerse por su Estado.

Están por iniciar las campañas. Arrancan el próximo 4 de abril (domingo de pascua) y los equipos de todos los candidatos afinan sus estrategias para atraer el voto del electorado.

Estaremos atentos para ver cuántas declinaciones habrá y en favor de quien. Veremos cuántos de los candidatos llegarán al 6 de junio.

Todavía falta historia por escribirse, pero el hecho de que cinco mujeres quieran convertirse en la segunda gobernadora de Zacatecas (la primera y única, hasta ahora, ha sido Amalia García Medina) convierte esta elección en inédita.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top