Fundamental mantener medidas higiénicas durante días de semana santa

Zacatecas, Zac.-Mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento varias veces al día, usar cubrebocas durante la jornada laboral, fuera de casa cuando realizan compras esenciales y evitar ir de vacaciones son las principales recomendaciones para prevenir una tercera ola de contagios de COVID-19.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, Patricia Ramírez Tinajero, en la Oficina de Representación Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que es importante evitar las reuniones, -salir de vacaciones- y acudir a lugares con grandes concentraciones de personas.

“Recordemos que el virus se propaga por medio de pequeña gotas respiratorias o aerosoles al hablar, toser o cantar, por mencionar algunos ejemplos, por lo que es importante el uso de cubrebocas, alcohol gel al 70 por ciento y mantener la sana distancia”.

La especialista dijo que es fundamental mantener las normas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel en caso de no contar con agua y jabón, para eliminar los gérmenes y virus de nuestras manos; de igual forma, evitar tocarse los ojos, la nariz, boca y en su defecto, la superficie del cubrebocas, ya que las manos una vez contaminadas, pueden transportar el virus al organismo e infectarlo a través de estas vías.

Ante la aparición de síntomas en personas de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado: tos, fiebre, disnea (dificultad para respirar) o cefalea, acompañado de al menos uno de los siguientes signos o síntomas: dolor muscular o de articulaciones, de garganta, flujo nasal, falta de olor y sabor o conjuntivitis, es importante solicitar atención en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico indique el procedimiento a seguir, señaló Ramírez Tinajero.

En el próximo periodo vacacional de Semana Santa, lo mejor es permanecer en su casa y lugar de residencia, se puede generar un paseo cerca de casa, aprovecha las vacaciones para pasar tiempo con tu familia y quédate en casa.

Con la observancia de buenas prácticas de higiene nos protegemos y a las personas de nuestro entorno contra el COVID-19.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top