Especialista de UNAM presenta investigación sobre el último ancestro común universal

Zacatecas, Zac. – Dentro del ciclo de seminarios del Cuerpo Académico UAZ-CA- 234 “Biología Evolutiva e Interacciones Bióticas”, integrado por los docentes investigadores Melina del Real, Elizabeth Martínez, Lenin Sánchez y Rogelio Rosas, se presentó la ponencia “Evolución temprana de la vida: qué nos dice la genómica comparada”, impartida por la maestra de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Coral Cruz González Luna.

Al inicio de plática virtual, se mencionó la trayectoria de la ponente quien realizó sus estudios de maestría en el grupo del Laboratorio de Origen de la Vida en la Facultad de Ciencias de la UNAM y actualmente sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio del último ancestro común, y desarrollo de análisis de genómica comparada de diferentes linajes de bacterias y arqueas.

Este trabajo, está basado en los primeros proyectos relacionados con LUCA (Last Universal Common Ancestor), el cual explicó “es el ancestro común de todos los seres vivos actuales, que se ha inferido a partir de la genómica comparada en linajes pertenecientes a los dominios Archaea y Bacteria”.

González Luna refirió por sus características inferidas en la biología que, “Luca no representa el origen de la vida, pero sí es el último ancestro común, dado que éste es aún más antiguo a LUCA”.

Asimismo, explicó que las cualidades presentadas en el último ancestro común, son que “cuentan con una célula procariota que contiene genoma de DNA, ribosomas, código genético, metabolismo de aminoácidos, con catabolismo y anabolismo, con metabolismo asociado a membranas y envoltura celular funcional”.

En conclusión, para Coral Cruz “la genómica comparada ha revelado muchos aspectos de la biología del último ancestro común, pero aún hay muchas preguntas por resolver”, y destacó que se puede afirmar que “era una población de células de naturaleza procarionte y ésta fue resultado de un proceso evolutivo durante millones de años, a partir del origen de la vida”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top