UAZ presente en la primera etapa del Festival Cultural Zacatecas 2021

Zacatecas, Zac.- Año con año, la Universidad Autónoma de Zacatecas demuestra que cumple con el compromiso de promover el arte y la cultura a través de la participación que tiene dentro del Festival Cultural de Zacatecas (FZC) y ante una nueva realidad para disfrutar de las actividades artísticas y culturales, en esta edición inédita e histórica de dicho Festival, no será la excepción, pues la Máxima Casa de Estudios tendrá presencia en este magno evento no solo en el aspecto artístico, sino también el ámbito académico.

Bajo los lemas “Zacatecas Capital Americana de la Cultura” y “2021 Año de Ramón López Velarde, el poeta de México” el Festival Cultural Zacatecas 2021 inició con la conmemoración del centenario del natalicio del artista plástico Pedro Coronel, quien es considerado uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX, con una exposición dentro del museo que lleva su nombre.

En esta ocasión, debido a la pandemia generada por el COVID-19, se decidió adaptar el formato y celebrar con actividades virtuales, a fin de garantizar y salvaguardar la vida y la salud de la sociedad, pero a diferencia de las ediciones pasadas, que duraban los 14 días correspondientes a las vacaciones de Semana Santa, el Festival Cultural Zacatecas 2021 se extenderá durante más de un mes.

En este sentido, es importante precisar que el festival se estará realizando por etapas, en la primera de ellas, que abarca del 25 de marzo al 10 de abril, habrá un total de 41 actividades culturales y artísticas entre las que se encuentran: exposiciones, obras de teatro, presentaciones editoriales, recitales, conciertos conferencias y talleres.

La agenda del magno evento, que por primera vez se lleva a cabo totalmente de forma virtual, tiene contempladas entre las actividades artísticas de la UAZ, los recitales: “Un vals sin fin” con la pianista egresada de la Licenciatura en Música de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, Kenia López, y “Cámara con la guitarra”, a cargo del Ensamble Kanari.

Además, se hará la presentación de agrupaciones que tienen integrantes universitarios como el “recital de cuerdas y clarinete” con Luis Humberto Ramos y el Cuarteto Aldeberán y el cuarteto de clarinetes Zumaráh Ensamble. También, se tiene previsto el recital de piano por parte del joven, Elías Manzo, entre otras.

En lo que concierne a las actividades académicas, se realizó la presentación del libro: “Investigaciones sobre humanidades y artes”, el cual es el octavo tomo del trabajo bibliográfico “Pasado, presente y porvenir de las humanidades y artes”, coordinado por la docente e investigadora de la UAZ, Diana Arauz Mercado, y en el que participó el docente de la UAZ, José Enciso Contreras, como comentarista y prologuista del libro.

Igualmente, se hizo la presentación editorial: «Filosofía e inscripción. Vida y muerte en tiempos de excepción», del docente universitario, Omar Espinosa Cisneros, por mencionar algunas.

Con esto se reafirma que los alumnos y docentes de la Máxima Casa de Estudios pueden hacer cosas distinguidas, positivas y brillantes en pro de la institución a pesar de las adversidades, al tiempo que con este tipo de eventos se incentiva su desarrollo personal y profesional.

Cabe destacar que todos los eventos se transmiten en vivo por medio de la página de Facebook del Festival Cultural Zacatecas, y en el canal oficial de Vimeo del Instituto Zacatecano de Cultura. El calendario podrá ser consultado en diferentes sitios virtuales, como las redes sociales del IZC: Instagram, Twitter y Facebook.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top