Investigadores de Ingeniería Mecánica UAZ conforman grupo centrado en proyectos científico-tecnológicos

Zacatecas, Zac.-Los docentes investigadores de la Unidad Académica de Ingeniería (UAI) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Salvador Gómez Jiménez, Eduardo Daniel Jareño Betancort y Ana María Becerra Ferreiro, han conformado un grupo de investigación y vinculación centrado en proyectos científico – tecnológicos para la industria con alta participación de estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica.Sus áreas de desarrollo abarcan el estudio de la materia condensada blanda en sistemas mecánicos, la simulación por medio de herramientas de la industria 4.0 y la pertinencia educativa de la ingeniera mecánica en la industria. Han presentado diversos trabajos en congresos internacionales y revistas indexadas, así como la producción de propiedad intelectual en temas relacionados con la reología de polímeros y aleaciones de aluminio.

El investigador universitario Salvador Gómez, líder del grupo de investigación, forma parte de la red temática de investigación en Materia Condensada Blanda del CONACyT, y está certificado como instructor en el registro de patentes ante la World Intellectual Property Organization. A mediano plazo, buscan conformar el primer cuerpo académico del Programa de Ingeniería Mecánica basados en su proyecto de vinculación y desarrollo tecnológico con la industria automotriz.El grupo de académicos se ha enfocado en involucrar a los estudiantes con la industria a través de colaboraciones tecnológicas y estancias profesionales. Hasta el momento han logrado que un total de 20 alumnos realicen sus prácticas en industrias de la rama automotriz como son: Elastomers Solutions, y VAZLO, en el parque industrial Entrada Group de la ciudad de Fresnillo, y en otras empresas locales, lo que ha llevado a elaborar alrededor de 12 tesis en este rubro.

Los entrevistados, comentaron que Elastomer Solutions es un proveedor líder de componentes elastómeros y termoplásticos para la industria automotriz, la cual ofrece servicios mediante el desarrollo, la producción y el suministro de piezas poliméricas de acuerdo con requisitos específicos. Además, tiene una fuerte presencia internacional con un Centro de Desarrollo de Servicio completo en Alemania y cuatro plantas de fabricación en Portugal, Eslovaquia, Marruecos y México, lo que le permite estar cerca de sus clientes y a la vanguardia mundial.

En el caso de la empresa alemana Elastomer Solutions, informó la especialista en ingeniería mecánica, Ana Becerra, que siete de los estudiantes han colaborado en ofrecer soluciones relacionadas con el proceso de inyección del hule. “En breve, alumnos de práctica profesional presentarán su tesis sobre el rediseño de una máquina ensambladora de una pieza conformada de partes de plástico y de hule, y sobre la propuesta de un sistema de visión artificial basado en redes neuronales artificiales para la inspección de dicha pieza”, explicaron.

Respecto a la empresa VAZLO, los docentes de ingeniería mencionaron que se trata de una empresa zacatecana que tiene sus inicios en 1997 como empresa distribuidora de autopartes y que, con el paso del tiempo, se convirtió en una empresa certificada con presencia internacional, especializada en la producción de partes de repuesto para la industria automotriz y componentes mecánicos. Señalaron que esta industria, “se distingue porque controla el proceso de producción desde la materia prima, ya que sus mezclas de hule son exclusivas y están creadas para garantizar un alto desempeño de sus productos”.

Gómez Jiménez compartió que está en pláticas un proyecto amplio de colaboración con esta empresa para desarrollar proyectos de reingeniería en el diseño de moldes, impartir cursos de capacitación, hacer estancias profesionales y, en general, para aportar mejoras en sus procesos. En ese sentido, enfatizó que “pretendemos que sea un convenio de ganar-ganar, de tal manera que nosotros y nuestros alumnos podamos interactuar en el ambiente de las industrias y sus problemas reales y ellos obtengan soluciones con el sustento científico de la ingeniería mecánica en sus diferentes ámbitos de competencia”.

Por ejemplo-destacó el investigador-, sobre los servicios tecnológicos que recientemente se dieron a la empresa, “gracias a eso, cinco alumnos del décimo semestre de la ruta académica de Diseño Mecánico, fueron admitidos para su estancia profesional”. Los estudiantes-dijo-, se encuentran colaborando en un proyecto de ingeniería inversa para mejorar el diseño de moldes para fundición de piezas de aluminio utilizando herramientas computacionales especializadas en simulación y análisis.“Para nosotros es muy importante la vinculación de nuestros estudiantes, eso ayuda a que tengan claro el campo acción del Ingeniero Mecánico”, así lo expresó Jareño Betancourt, al comentar que muchas veces se limita al Ingeniero Mecánico en áreas de mantenimiento y se le excluye de diseñar o mejorar equipos mecánicos, o de controlar los procesos, o de crear sistemas para el uso eficiente de la energía, por mencionar algunos aspectos.

También puntualizó que, el diseño mecánico en la actualidad, “se desarrolla principalmente con el uso de tecnologías de cuarta generación y que la vanguardia en los métodos de producción lo marca la industria automotriz, por lo que es muy necesaria la actualización constante de los programas de estudio de la carrera”.

Finalmente, coincidieron que con este tipo de actividades se está contribuyendo en elevar los índices de calidad del Programa, y que más adelante, con el cuerpo académico conformado, buscarán vías de colaboración multidisciplinaria y mayor vinculación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top