Salud debe informar sobre diagnóstico y hospitalizados de VIH

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI instruyó a la Secretaría de Salud e a realizar una búsqueda de los hospitales que atienden el diagnóstico de VIH y la cantidad de casos hospitalizados por unidad médica.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien presentó este asunto ante el Pleno del INAI, señaló que la contingencia ocasionada por el avance de la Covid-19, evidenció la necesidad de robustecer el sistema público de salud que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, tiene una cobertura limitada.

“Según datos de la organización, en 2018, un año antes de la pandemia, México disponía de ocho camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, cifra por debajo de las 18 camas hospitalarias recomendadas, mientras que la disponibilidad de personal de salud por cada 10 mil habitantes es de 27 personas, mientras que lo recomendado son 44”, precisó la Comisionada.

Del Río Venegas citó las palabras del particular, quien preguntó “¿cómo saber dónde son necesarios programas de apoyo a la población con VIH, si no hay un dato de incidencia por alcaldía en la Ciudad de México?”, lo que es muestra de que cada vez más gente sabe que la información es el insumo por excelencia para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia y con orientación a resultados.

“La información pública es la vía para que las autoridades competentes rindan cuentas sobre cómo atienden las recomendaciones y las dudas ciudadanas relacionadas con la prestación de servicios de salud a personas con VIH en México”, aseguró.

De acuerdo con el Informe Histórico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, México registró 315 mil 177 diagnósticos confirmados desde 1983 (cuando se documentó el primer caso) y hasta al cierre de 2020.

En mayo de 2019, nueve meses antes de que México confirmara el primer caso de Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares y llamó a la Secretaría de Salud a tomar medidas para garantizar la entrega oportuna y continua de medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH.

El recurso

Una persona solicitó a la Secretaría de Salud cifras sobre incidencia de casos de VIH en hombres y mujeres, por edades y por alcaldía de residencia durante el 2020, así como los hospitales que atienden el diagnóstico de VIH y la cantidad de casos hospitalizados por unidad médica. En respuesta, Salud proporcionó un archivo en formato Excel que contenía información referente a la incidencia por entidad, grupos de edad y sexo durante el 2020, y precisó que no cuenta con información referente a la hospitalización de personas que viven con VIH porque el registro corresponde a la Dirección General de Epidemiología, por lo que la orientó para dirigir solicitud a esta.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde el Instituto constató que la dependencia federal no preguntó a la Dirección General de Epidemiología, quien es la encargada de generar información y conocimientos para respaldar las políticas públicas en materia de salud y que depende estructuralmente de la Secretaría de Salud, por lo que no es en sí misma un sujeto obligado. Por lo tanto, el Pleno del INAI aprobó por unanimidad el proyecto e instruyó a la Secretaría de Salud a realizar una nueva búsqueda y no omitir a la Dirección General de Epidemiología, así como notificar la respuesta a la persona solicitante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top