Universitarios ganan segundo lugar en el Concurso Internacional de Artes “Interstellar” en Ucrania

Zacatecas, Zac.- El “Dúo Teenek” integrado por Isaías Villalpando Dávila, alumno egresado de la Unidad Académica de Artes con énfasis en saxofón, y Erick López, docente de saxofón en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obtuvo el segundo lugar en el International Competition of Arts “Interstellar”, Ukraine 2021.

Se trata de un concurso online realizado en Ucrania organizado por la Universidad Pedagógica Nacional del Sur de Ucrania, la cual lleva el nombre de KD Ushynsky, el Programa de televisión «Zironka» y la Fundación Benéfica «Golden Saxophone», en el que participaron numerosos ensambles de música de cámara de diferentes países, siendo el Dúo Teenek el único representante de México y Latinoamérica, hecho que definitivamente pone en alto el nombre de la UAZ y el estado de Zacatecas.

Con este premio, se demuestra una vez más que el talento en la comunidad universitaria existe, y el Dúo Teenek, es muestra de ello, pues ambos participantes se han destacado por su trayectoria y por obtener numerosos premios. Sin duda significan un gran orgullo para la Máxima Casa de Estudios, pues en las artes se debe de tener una actitud de superación constante y el hecho de que participen en concursos tan importantes como éste, permite desarrollar al máximo sus capacidades.

Al hablar de lo que significa este galardón, los integrantes del Dúo Teenek expresaron que “el ser artista en estos tiempos es de lo más difícil, el persistir, seguir estudiando y preparándose ha sido la clave para este gran premio, agradecemos a nuestra universidad UAZ por el apoyo siempre y esperamos que esto sea un estímulo para todos nuestros compañeros artistas”.

Por otra parte, es importante precisar que el jurado estuvo conformado por especialistas de diferentes países como Italia, China, Australia, República Checa, Gran Bretaña, Bielorrusia y Ucrania.

Cabe destacar que el Dúo Teenek recientemente participó en el Festival Cultural Zacatecas 2021 y ambos integrantes estudiaron una especialidad en interpretación solista en el Centro Superior de Música Katarina Gurska, en Madrid, España, bajo la tutela del maestro Andrés Gomis.

Entre los premios del docente universitario, Erick López, se destacan el tercer lugar del VI Concurso Nacional de Saxofón Clásico del Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán 2011; tercer lugar en el Concurso de Saxofón Clásico en San José Costa Rica dentro del quinto SAXFEST Costa Rica Internacional 2013; primer lugar en el Honduras SaxFest, en Tegucigalpa Honduras 2013, tercer lugar del Concurso de Saxofón Panamericano Clásico en México D.F. 2013, por mencionar algunos.

Por su parte, Isaías Villalpando, ganó el primer y tercer lugar en el XIV y XIII Concurso Nacional de Saxofón Clásico “Marcel Mule” en 2015 y 2014, respectivamente; tercer lugar nacional en el “Concurso Nacional de Saxofón Clásico, Xalapa 2017” y primer lugar en el X Concurso Panamericano de Saxofón Clásico, México 2018. Además, se ha presentado en diferentes foros de importancia como en la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart Museo del Quijote en Guanajuato, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE