Se reunen legisladores para dictaminar iniciativas en materia de cultura y de inclusión de personas con discapacidad

Zacatecas, Zac.- El alcanzar una verdadera inclusión de las personas con discapacidad y hacer la declaratoria de dos fechas conmemorativas más en el calendario zacatecano fueron algunos de los temas que las y los diputados abordaron en el trabajo de las comisiones legislativas.

Esta semana se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad para aprobar varios dictámenes. Entre ellos, el relacionado con una reforma a la Ley de Inclusión del estado que busca garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los programas sociales.

Mientras tanto, las y los legisladores que conforman la Comisión de Desarrollo Cultural aprobaron dos dictámenes que serán leídos ante el Pleno en los próximos días y que tienen que ver con la declaratoria de dos nuevas fechas conmemorativas: el Día del Mezcal Zacatecano y el 11 de marzo como una jornada para conmemorar a las víctimas del Covid-19.

Asimismo, sus integrantes conocieron los avances que ya se tienen en la creación de la nueva Ley de Cultura de la entidad. El personal técnico de esta comisión presentó el contenido y los ejes principales de esta normativa de la que ya se tiene un primer borrador.

Entre los aspectos que se incluyen, y que se derivaron de las reuniones y foros que sostuvieron los diputados con representantes del sector cultural del estado, están por ejemplo las industrias culturales, el derecho a la cultura y el impulso a este ámbito desde el nivel municipal con la creación de los consejos municipales de cultura.

Se presenta el libro “Cultura y tradición: las Morismas de Morelos”

Después de más de 4 años de trabajo, este miércoles en el recinto legislativo se presentó el libro «Cultura y tradición: las Morismas de Morelos» y en el evento, realizado en el Vestíbulo del Congreso del estado, estuvieron presentes los autores de la obra Juan Eduardo Castorena Quintero, Yareli Trejo Barrios y Guadalupe Isabel Medellín Beltrán.

Este texto nació de la necesidad de generar memoria histórica y conocimiento del significado de las Morismas del municipio de Morelos ya que, de acuerdo a Juan Eduardo Castorena Quintero, los participantes tienen una gran fe y devoción que viene de la tradición familiar pero en muchas ocasiones no hay conciencia sobre los hechos que se están representando.

La idea inicial fue la elaboración de un documental audiovisual sobre el tema pero finalmente renovaron el proyecto que se concretó en un libro de narrativa histórica y otro de colorear dirigido a un público infantil para que, desde pequeños, conozcan este festejo.

Desde la LXIII Legislatura del estado, a través de las diputadas que asistieron a la presentación, se destacó este esfuerzo y se hizo el compromiso de acompañar los trabajos que se requieran para lograr resguardar e impulsar las tradiciones que dan identidad a cada pueblo en el territorio estatal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top