Las sopranos Katzarava, Altamirano, Endo y Rojas ofrecen conversatorio en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Las sopranos María Katzarava, Leticia de Altamirano, Akemi Endo y Diana Rojas, quienes estelarizarán junto con el pianista Abdiel Vázquez la programación de la edición virtual del Festival Cultural Zacatecas 2021, del 18 de abril, establecieron un conversatorio con alumnos y maestros de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A petición de académicos de la Máxima Casa de Estudios al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, las cantantes, todas reconocidas por su trayectoria musical en México y el mundo, se reunieron en un evento especial , en el teatro Fernando Calderón,  para hablar de sus experiencias de éxito, así como de las vicisitudes que han enfrentado por la pandemia.

María Katzarava hizo gala de su conocimiento que tiene sobre la realidad actual de los jóvenes cantantes en México; a partir de su propia experiencia también habló de cuál ha sido su trayectoria, al tiempo que se identificó con la de los cantantes zacatecanos, con quienes encontró muchas similitudes, a ellos les dio consejos y les dijo qué hacer para poder trascender en el canto.

Durante su intervención habló de diferentes programas que hay y que ellos pueden aprovechar, les recomendó arriesgarse y enfrentarse a todo tipo de opciones como concursos, festivales, ir a encuentros académicos en diferentes partes del mundo y la importancia de hablar varios idiomas, eso es algo primordial, dijo.

Asimismo, recomendó convertirse en músicos integrales, que no sólo canten, sino que toquen instrumentos, uno por lo menos. Por otra parte, mencionó que a través de su fundación apoya a los jóvenes cantantes mexicanos, promoviéndoles con becas y en cuestiones académicas.

Estos últimos aspectos se centran en su proyecto, mientras que en su misión está el empoderar a las jóvenes cantantes de México para que, así como los tenores están figurando a nivel mundial,  las mujeres tengan esa misma proyección.

Las cantantes coincidieron en que, debido al confinamiento por el Covid-19, tienen que seguir buscando la manera de encontrarse vigentes; la cultura y las artes se interrumpieron de sus formas habituales de llegar a la gente, y los artistas, interrumpieron también sus clases presenciales,  “todo cambió y nos hemos tenido que replantear la manera de poder continuar, mientras esté la pandemia”.

Ante un público especialista en canto y música, Katzarava, Altamirano, Endo y Rojas hablaron de su carrera, de contratos que quedaron postergados en momentos importantes de su vida profesional, donde todo se vio abruptamente interrumpido, “donde todos estamos atados y donde no se excluye a nadie, es una situación donde no hay privilegios, todos estamos en esta vulnerabilidad”.

Sin embargo, consideraron que ha habido también momentos de reflexión como humanidad, de volver a nuestras raíces, contacto con personas que no habíamos valorado, así como muchas otras cosas, incluso “toparnos con nuestros fantasmas”, asintió en su momento Leticia Altamirano.

Agradecieron a todas las personas, a las instituciones que siguen haciendo esfuerzos a pesar de esta situación para poder continuar, para poder seguir dándole vida al arte en todas sus expresiones y siempre buscar la manera de salir adelante, porque la cultura es importante, aunque no parezca primordial para muchas personas.

Las cantantes respondieron las preguntas de los asistentes, algunas de ellas sobre cuestiones técnicas de grabación de conciertos para emitirlos por diferentes plataformas, otras más sobre repertorios y experiencias de éxito.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó con un público muy reducido, pues debido a las restricciones por la pandemia no se pudo abrir a más gente que no fueran estudiantes y profesores de canto, quienes aprovecharon al máximo la presencia de las cantantes y que habrán de compartir, lo aquí abordado, a sus compañeros.

El recital de ópera Cuatro grandes voces y un piano, a cargo de María Katzarava, Leticia de Altamirano, Akemi Endo y Diana Rojas, y el pianista Abdiel Vázquez, podrá ser visto  el domingo 18 de abril, a través de la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas por el canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y por el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE