Nuestro campo merece gobiernos responsables: Anaya

Francisco R. Murguía, Zac. “Nuestros campesinos son gente noble, gente de trabajo, y merece gobiernos responsables que tomen las mejores decisiones que favorezcan a las familias rurales y detonen la productividad agrícola y ganadera”.

Así lo dijo Claudia Anaya durante un encuentro con la ciudadanía del antiguo municipio de Nieves, hoy Francisco R. Murguía, en el campo de beisbol de Santa Rita, a donde se congregaron para entablar un diálogo con la aspirante a gobernadora por la alianza “Va por Zacatecas”.

“La nobleza de nuestra tierra es tanta, que ha colocado a Zacatecas como potencia agroalimentaria a nivel nacional, por la productividad que ha demostrado durante décadas. Sin embargo, hoy día, nuestro campo está destrozado”, explicó quien es maestra en Población, Desarrollo y Políticas Públicas, y doctorante en Administración Pública.

Anaya Mota reconoció que el gobierno estatal ha hecho crecientes inversiones para el desarrollo rural. Pese a ello, “derivado de los recortes presupuestarios federales que fueron autorizados en el Congreso de la Unión, y del retiro de muchos programas para el campo, éste se encuentra abatido”.

Nuestros campesinos están desesperados y cada vez en peores condiciones. No es justo. Debemos comenzar a hacer los contrapesos necesarios para que prevalezca la razón y para que se tomen las decisiones correctas. Necesitamos trabajar en equipo a favor del campo”, añadió.

Al encuentro se sumaron Manolo Gallardo y Carlos Peña, candidatos a diputado local y federal, respectivamente, por parte de la coalición PAN-PRI-PRD.

En su mensaje, Claudia señaló que “los malos manejos en el programa Crédito Ganadero a la Palabra provocaron el deterioro en la calidad de nuestro ganado, al grado que ocasionó denuncias por la propagación de la tuberculosis en reses zacatecanas. Hoy día, estamos en riesgo de que se nos impida la exportación de ganado bovino a Estados Unidos o Europa, lo que representa un duro golpe para nuestros productores”.

“Políticas públicas como la ya mencionada, han sido muy mal llevadas y nuestra gente no tiene por qué pagar los platos rotos. Por si fuera poco, el costo de combustibles, fertilizantes y agroquímicos sigue subiendo, así como las tarifas de agua y luz”, aseguró, ante un público atento a sus palabras.

Por si fuera poco, dijo, “los recortes que se hicieron a los programas rurales suman más de 500 millones de pesos, a pesar de que estaban funcionando, como el programa de Concurrencia con Entidades Federativas y con Municipios”.

“No hay inversión en innovación tecnológica. No hay valor agregado para nuestros productos. Podría seguir enumerando todos los problemas que en los últimos tres años han ido creciendo por una deficiente planeación en el ámbito rural. Sin embargo, es momento de poner el acento en las soluciones”, agregó la senadora con licencia.

Anaya Mota dio a conocer sus propuestas en el ámbito agropecuario. “Vamos a levantar la productividad y los ingresos de los campesinos, a través de inversión en innovación tecnológica, impulsando el valor agregado, tecnificando los sistemas de riego para reducir las grandes pérdidas de agua en la agricultura”.

“Los barridos sanitarios y una estrecha supervisión de las condiciones de sanidad tanto animal como vegetal, deben ser intensificados. Junto con nuestros ganaderos, seguiremos apoyando el mejoramiento genético de los hatos bovinos, ovinos y caprinos”, dijo.

Ovacionada por las familias de esta demarcación, Claudia propuso impulsar la reconversión productiva, de acuerdo a las condiciones climáticas de nuestra tierra, así como hacer una decidida vinculación entre productores y empresas, para fomentar los cultivos por contrato.

“Porque conmigo como gobernadora, los apoyos del campo sí van a llegar al campo y a los campesinos. Es la hora de retribuir a la nobleza de nuestra tierra y de nuestros campesinos, ahora que es cuando más nos necesitan. Es la hora del campo zacatecano”, remató.

Propone Claudia Anaya fortalecer a pinos desde lo local

“Este es el proyecto de la inclusión, un proyecto en el que queremos que todas las voces sean escuchadas, para que las cosas que ustedes nos van externando como una preocupación de su comunidad, de su sector, sea para nosotros un compromiso para ir resolviendo según el ámbito de responsabilidad que en cada quien recaiga”, afirmó Claudia Anaya ante la comunidad pinense, en un encuentro realizado este jueves en la calle Hidalgo de esta cabecera municipal.

Ante un público compuesto mayoritariamente por mujeres y jóvenes, la aspirante a la gubernatura zacatecana indicó: “Entendemos que tradicionalmente los candidatos a gobernadora o gobernador se presentan en los eventos de campaña con los candidatos a presidente municipal. En esta ocasión, y derivado de que vamos en una coalición parcial, y los tres partidos políticos que me postulan como candidata a gobernadora, en el municipio llevan cada uno un candidato o candidata a la presidencia municipal”.

Añadió que el Instituto Nacional Electoral, debido a su normativa de fiscalización, “ha emitido la regla de que los candidatos que no van en la coalición, no se presenten en eventos con los candidatos que van únicamente postulados por un partido.” Es por tal motivo que en esta ocasión se contó únicamente con la presencia de Caro Dávila, candidata a diputada federal por parte de la coalición.

“Desde aquí enviamos un abrazo afectuoso a nuestros compañeros de partido y nuestros amigos Omar Téllez y Herminio Briones. Llevaremos nuestra campaña en paralelo, porque somos personas respetuosas de la regla electoral y de nuestras instituciones democráticas”, afirmó Anaya Mota, quien recibió la ovación del respetable.

Sobre el papel que jugará Caro Dávila una vez que el sufragio la posicione como diputada federal, Claudia Anaya explicó: “Necesitamos mandar aliadas que nos ayuden a traer de México los presupuestos y los programas que nos han quitado”, refiriéndose a las múltiples cancelaciones de programas sociales, educativos, agropecuarios y de salud, por mencionar algunos de los rubros más castigados por la 4T.

Claudia Anaya recordó que “aquí en Pinos se extendió un gran programa que se llamaba “Cruzada contra el Hambre”. Se hicieron infinidad de mejoramientos de vivienda en las comunidades; les llevaron pisos firmes, les llevaron mejoramientos de techos, enjarres… pero además en aquellos tiempos avanzamos mucho en la interconexión” entre las comunidades, que en el municipio de Pinos suman más de 300.

“Desde 2018 a la fecha ya no se han bajado presupuestos federales para avanzar en los tramos carreteros de interconexión entre las comunidades. Si ustedes se han fijado, mucha de la inversión pública que tenía el municipio se ha detenido prácticamente en los últimos años. Tener la infraestructura pública paralizada significa que se deteriora la calidad de vida de las comunidades”, señaló la aspirante.

En virtud de lo anterior, Claudia solicitó a las y los presentes su confianza a través del sufragio este 6 de junio, con el fin de que regresen los programas que han sido cancelados, como Estancias Infantiles, Prospera, 3×1, Fondo Minero, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE