Es Zacatecas referente en el cuidado del patrimonio documental

Zacatecas, Zac.- Después de que el pasado 18 de marzo se leyera en el Pleno la iniciativa de nueva Ley de Archivos para la entidad enviada por el gobernador, esta semana las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Cultural revisaron la propuesta en conjunto con las autoridades del Poder Ejecutivo, encabezadas por Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General del estado de Zacatecas.

En una reunión de trabajo los diputados expusieron la importancia de avanzar en la dictaminación de esta iniciativa a fin de que pueda crearse una legislación sólida, por lo que consideraron que estas mesas de análisis para enriquecer la norma son fundamentales en el trabajo legislativo.

La directora del Archivo General del estado Mercedes de Vega Armijo destacó que están en la disposición de trabajar para poder solventar, con esta iniciativa, las deficiencias de la ley actual y que, de esta forma, “Zacatecas siga siendo un referente” a nivel nacional.

Las y los integrantes de la comisión legislativa encargada de la revisión externaron algunas de las cuestiones que consideran que deben precisarse antes de elaborar el dictamen final y destacaron que hay apartados que son esenciales, como el de los archivos municipales, en los que se tendrá que trabajar, añadiendo más artículos, para garantizar su correcto funcionamiento.

Tanto diputadas y diputados como representantes del Poder Ejecutivo acordaron establecer una mesa de trabajo permanente hasta que se concluya con el análisis de la iniciativa.

El personal técnico de la comisión hizo hincapié en que actualmente hay un gran vacío legal en cuanto a la protección del patrimonio documental histórico y esto es lo que busca subsanarse a través de esta iniciativa. “Es incalculable la pérdida del patrimonio histórico al pasar de estar en manos públicas a privadas, y esta nueva ley llena ese vacío y es fundamental”, se concluyó en la reunión.

También al interior de comisiones, esta semana acudieron al congreso local las dos aspirantes a encabezar los órganos internos de control de organismos autónomos que no pudieron acudir a la primera ronda de entrevistas.

Por ello, los integrantes de la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción entrevistaron a Juanita del Carmen Quiñones García, quien busca ser la titular de este órgano en el Tribunal de Justicia Administrativa, y a Cristina Sofía Fernández, que aspira a encabezar el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del estado.

 

 

*

*

Top