Recuperaremos la paz social: Monreal

Zacatecas, Zac.-Ante la emergencia social que padece Zacatecas, David Monreal Ávila, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, planteó que, para atender el grave problema de inseguridad, se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno y llevar la Guardia Nacional a los 58 municipios del estado.

Monreal Ávila sostuvo que la inseguridad y violencia que azotan a Zacatecas y al país tiene una causa estructural: el modelo económico político neoliberal que aplicó el PRIAN durante 40 años y que dejó pobreza, exclusión y abandono de los sectores sociales y con el que aumentaron la corrupción y la impunidad. Agregó que la situación de emergencia también se debe a la falta de eficacia de los gobiernos estatales de la última década.

En ese escenario, señaló que la entidad se ha visto rebasada por la inseguridad y ante ello, lo que se requiere es un gran debate social, donde se convoque a líderes sociales y religiosos, empresarios y los diversos sectores de la sociedad, pues es fundamental que el gobierno estatal no eluda la responsabilidad de salvaguardar a las familias y su patrimonio.

Entre tanto, David Monreal informó que gran parte de su estrategia se basará en la armonización del estado con el plan nacional en materia de seguridad y en una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sus instituciones, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las secretarías de Seguridad federal y estatal, la Policía Ministerial del estado, Metropol y corporaciones municipales, lo que mejorará la eficacia de las acciones para la recuperación de la paz social.

Asimismo, mencionó que con la creación y conformación de la Guardia Nacional se dio un primer paso frente a la inseguridad, por lo que en su gobierno se tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar la corporación a los 58 municipios, toda vez que hasta la fecha tiene presencia regional.

David Monreal Ávila hizo énfasis en que la atención al problema de la inseguridad debe ser multifactorial. Al respecto, explicó que, a la par de las acciones en la materia, es necesario dar soluciones a la falta de empleo y a la pobreza, así como contribuir a regenerar el tejido social y empoderar a las familias en el marco de una nueva sociedad.

En el mismo tenor, se impulsará el desarrollo económico del estado con el fortalecimiento de las actividades primarias para dar paso a las secundarias y terciarias, generando una cadena productiva para recuperar el nivel de crecimiento, que se fue hacia abajo en los últimos años.

Puntualizó que toda la política pública de su gobierno estará encaminada a la búsqueda de la paz social y la serenidad de los pueblos y dado que el crecimiento económico no se detendrá, planteó cuatro ejes tractores para el progreso y desarrollo de Zacatecas: campo, minería, industria y turismo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top