Compromisos con la comunidad mexicana migrante

Por:  Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-El pasado 8 de mayo fue firmado un Convenio que incluye los “Compromisos con la Comunidad Mexicana Migrante”, con los principales candidatos a las diputaciones locales y federales, ayuntamientos y con la propia candidata de “Va por Zacatecas” Claudia Anaya, los integrantes de la representantes de la Federación de los Clubes Sociales de migrantes zacatecanos en Norteamérica, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, la Secretaria de Asuntos Migratorios y la participación de integrantes del Foro Nacional de Legisladores en nuestra entidad.

1.Se impulsará la creación de la Secretaría del Migrante.

2, Creación de una Comisión bicameral y el Consejo Consultivo en asuntos migratorios.

  1. Así mismo vigilar desde el Congreso de la Unión la política exterior de nuestro país.
  2. Promoviendo además la reforma política integral, que permita seleccionar a diputados federales y locales.
  3. Ampliando los recursos en los consulados con suficiencia económica.
  4. Creando un Fondo Concurrente a nivel federal, estatal y municipal.
  5. Recuperando el programa 3×1 (entre el Gobierno estatal, Federal y migrantes)
  6. Institucionalizar un programa de traductores de lenguas maternas para la defensa de los connacionales residentes, que ven amenazados sus derechos y la seguridad.
  7. Incluyendo legislar para incorporar la Ley de Educación, con programas de certificación de competencias para mexicanos migrantes en los EUA, para alcanzar una adecuada identidad con México,
  8. Programas de intercambio educativo, cultural y turístico de jóvenes migrantes de 2ª y 3ª generación.

Coincidiendo en esta Reunión con el registro para el 2018 de las remesas recibidas por nuestro país, con un máximo histórico de 33 470 millones de dólares, lo cual representó el 2.7 por ciento del producto interno bruto. De acuerdo con BBVA México, se estima que para el 2020 y 2021 se incrementarán el 5.3 por ciento, respecto al año anterior.

Se han identificado varias regiones expulsoras de mano de obra, de las cuales incursionaron a diversos estados y comunidades del centro y norte de aquel país. Por lo cual la presencia de las Federaciones de Clubes zacatecanos, ha sido fundamental para el programa 3×1.

Recordamos que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el 2002 a través de un programa desde la Secretaría del Programa de Acción y Gestión Social, denominado “Colegiados Estatales para la Atención de Migrantes” de diversos estados, se instalaron en comunidades de Norteamérica. Razón por la cual en esta Reunión se agendó la propuesta para la actualización en la integración de dichos Colegiados también en nuestro Estado a nivel regional.

(*)[email protected]


Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las escribe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top