Registra mayo reducción de 30.91% de casos de COVID-19

Zacatecas, Zac.- Las cifras que han proporcionado las autoridades estatales, relativas a nuevos contagios de COVID-19 en Zacatecas, revelan que mayo registró 740 casos, lo que significa un decremento de 30.91 por ciento respecto de abril, cuando el acumulado fue de 1 mil 072 casos.

Los acumulados de nuevos casos de COVID-19 en la entidad han reflejado reducciones, mes a mes, a partir de diciembre, luego de que el de noviembre fue el de mayor número de contagios, al sumar 5 mil 652 nuevos contagios, lo que para el cierre de mayo se traduce en una reducción de 86.9 por ciento.

La tendencia a la baja en ese rubro se ha fortalecido, una vez que las autoridades, de manera responsable, implementaron acciones de prevención para evitar los riesgos de contagio, sin perder de vista la actitud solidaria y convencida de las y los zacatecanos para adoptar todas y cada una de las disposiciones gubernamentales en beneficio de la salud personal, familiar y pública.

Para fortalecer esa percepción, se apunta que noviembre registró 5 mil 652 nuevos contagios; en diciembre fueron 4 mil 160 casos; en enero, 3 mil 849 casos; en febrero, 2 mil 464 casos; en marzo, 1 mil 421 casos; en abril, 1 mil 072 y, en mayo, 740 casos. Es decir, todos han ido a la baja.

En mayo se registraron, semana a semana, comportamientos a la baja en nuevos contagios de COVID-19: en el periodo del 3 al 9 se contabilizaron 240 nuevos casos; del 10 al 16 fueron 173 nuevos casos; del 17 al 23, 150 nuevos casos y, del 24 al 30, 107 nuevos casos.

Asimismo, del lunes 31 de mayo al miércoles 2 de junio, es decir, en tres días de esta semana, la entidad ha registrado 30 nuevos contagios de COVID-19, cifra que vuelve a poner de manifiesto una tendencia a la baja.

Del lunes 24 al miércoles 26 de mayo se reportaron 48 casos; del lunes 17 al miércoles 19 de mayo, 71 casos; del lunes 10 al miércoles 12 de mayo, 73 casos, y, del lunes 3 al miércoles 5 de mayo, 93 casos.

Las cifras que se empiezan a reportar esta semana quizás son el parteaguas para que, a partir del próximo lunes 7 de junio, el Gobierno Federal califique a Zacatecas en semáforo verde.

No se descarta que, si la tendencia se mantiene como la de estos tres primeros días, la semana podría concluir con un aproximado de 80 nuevos casos para la semana del 31 de mayo al 6 de junio, lo que volvería a ser una reducción, luego de que la semana anterior cerrara con 107 nuevos contagios.

Parte del resultado se debe a las medidas implementadas desde el Gobierno del Estado, como implementar el uso obligatorio del cubrebocas, las restricciones en los horarios en distintos giros comerciales, así como en la campaña de difusión para prevenir contagios.

Pese a que la tendencia va a la baja y a que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 avanza positivamente, se hizo un llamado a no bajar la guardia, a continuar con protocolos como guardar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón o gel antibacterial, así como evitar aglomeraciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top