Arquitectura en Resiliencia, nueva tendencia en edificación

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de ofrecer a los alumnos conferencias que sumen a su experiencia en las aulas, el Comité de Investigación del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizó el Seminario de Investigación de Arquitectura en Resiliencia.

La RAE, en una de sus acepciones, define la resiliencia como “la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”. Si aplicamos este concepto a una edificación diríamos que la resiliencia de un edificio es su capacidad para recuperarse tras un desastre; lo que también podría traducirse como su capacidad de resistencia a los desastres naturales.

En dicho evento los alumnos del programa de Arquitectura pudieron conocer de la voz de expertas sobre materiales naturales y el manejo de nuevas tendencias de edificación.

La Arq. Elizabeth López, experta en arquitectura en manejo de riesgos, fue la encargada de abordar el tema: “Experiencia del fortalecimiento de la resiliencia y mejoramiento del hábitat y la vivienda en Nicaragua: un aporte desde la educación superior”.

La Arq. López ha trabajado muy de cerca en las edificaciones de su país, teniendo como base el manejo y cuidado de los riesgos y materiales, esto como plus para la creación de modelos que permitan que se tengan las mejores prácticas y medidas de seguridad al momento de construir.

Desde el 2017 la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua ha trabajado constantemente para ofrecer a su ciudad y país nuevas técnicas que permitan ofrecer a la población mejoras en la construcción.

La experta explicó que en el 2014 se tomó la decisión de que esta Universidad fuera parte fundamental en el cambio de paradigmas en beneficio de la sociedad, esto corresponde a que las herramientas con las que cuenta esta casa de estudios, más sus docentes y alumnos, se han comprometido para dar el apoyo necesario en la construcción de vivienda.

Agregó que parte del apoyo que se ha realizado es formar parte de los consejos técnicos que establecen los reglamentos de construcción a lo largo y ancho de país.

La Arq. Zaira Armida Cervantes Cárdenas, egresada de la UAG, abordó el tema: “Construcción de bambú para la vivienda resiliente en zonas propensas a inundaciones mediante la fabricación aditiva».

Tras conocer las diversas necesidades actuales que la sociedad demanda para la edificación de obras en zonas donde las inundaciones son frecuentes, la Arq. Cervantes inició su trabajo centrado en el bambú.

En su ponencia dijo que este material se ha utilizado por años en la construcción de casas y balsas, incluso se han encontrado hallazgos que desde hace miles de años ya se tenía conocimiento de su aporte para la vivienda.

Los estudios a nivel mundial han arrojado que el bambú puede tener estructuras livianas y flexibles que reducirán la sensibilidad ante los terremotos, además su resistencia al fuego lo vuelve importante para su uso, otro de los factores a tomar en cuenta es que su uso no tiene un impacto contrario a la naturaleza y eso lo vuelve muy accesible para su uso y para su obtención.

Los prototipos funcionales son fundamentales para entender que el uso de este material tendrá éxito y esto a su vez podrá entregar los resultados necesarios en beneficio de la sociedad, explicó.

Al termino de ambas charlas las ponentes resolvieron dudas de los alumnos que se dieron cita, además de recibir un reconocimiento por su participación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top